El físico español Cirac Sasturain gana el Príncipe de Asturias de Investigación Científica

El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, que dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, que se falló el miércoles en Oviedo.
Juan Ignacio Cirac Sasturain (Foto: Efe)
Juan Ignacio Cirac Sasturain (Foto: Efe)
Efe
Juan Ignacio Cirac Sasturain (Foto: Efe)

Cirac Sasturain, nacido en la localidad barcelonesa de Manresa en 1965, es el científico más joven en ganar este premio y llegó a las últimas votaciones junto a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar, a las que se impuso finalmente.

Estoy muy satisfecho, honrado y agradecido
"Estoy muy satisfecho, honrado y agradecido" por haber ganado el premio, dijo en declaraciones a Efe el físico que dirige el departamento de óptica cuántica del
Instituto Max Planck en Alemania. El físico explicó que uno de los objetivos de su trabajo es
"revolucionar el mundo informático" encontrando aplicaciones prácticas a las

Con ordenadores que funcionen utilizando las reglas cuánticas en vez del sistema tradicional, los "cálculos se hacen infinitamente más rápidos que ahora", explicó.

Juan Ignacio Cirac Sasturain (Foto: <EM&gr;<A href=Según consta en el acta del jurado, se le concede el Premio "por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX". Es decir, "de un lado la
física cuántica, que explica
el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos".

Añade que "el profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica".

El jurado concluye señalando que "sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la súper-computación".

Por delante de biológos y químicos

Según informaron fuentes próximas al jurado, además de Cirac Sasturain, que ya fue finalista de este galardón en 2005, a las últimas votaciones llegaron también las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002), Jane Goodall (2003), y los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, que lo compartieron en la pasada edición.

En 2005 el galardón recayó en el neurólogo portugués Antonio Damasio, por su aportación "esencial" para combatir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Dotado con 50.000 euros

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año después de que el galardón de Comunicación y Humanidades se concediera a National Geographic, el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates, y el de las Artes a Pedro Almodóvar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento