Almodóvar gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El director de cine Pedro Almodóvar cumplió con todos los pronósticos y se impuso en la votación que le acredita como ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, que se falló el miércoles en Oviedo. Tras el anuncio, el cineasta manchego se mostró feliz y emocionado porque aunque ha recibido muchos galardones, "hay pocos premios comparables con este".
Pedro Almodóvar entrevistado tras conocerse que ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. (EFE)
Pedro Almodóvar entrevistado tras conocerse que ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. (EFE)
Pedro Almodóvar entrevistado tras conocerse que ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. (EFE)
"No creí que tuviera acceso a este galardón", confesó Almodóvar, quién afirmó que había "un montón de personas que se lo merecían más que yo".
Me siento desbordado

Además, señaló sentirse "desbordado" por este anuncio, que conoció el mismo día que se traslada al Festival de Cannes, que hoy comienza, donde su película 'Volver' aspira a llevarse la Palma de Oro.

"Estoy muy agradecido al jurado que discute las candidaturas por permitir que un cineasta que nace de las alcantarillas de los primeros ochenta forme parte del olimpo de personalidades que ya han sido distinguidas con este premio", dijo.

Por último, precisó que para él "supone una gran emoción compartirlo con los otros dos directores españoles, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, que son, muchas veces lo he dicho, mis maestros y en cuya obra se encuentran mis raíces cinematográficas".

"Maestría y sinceridad de sus realizaciones"

Según consta en el acta del jurado, ha acordado otorgar el Premio a Pedro Almodóvar "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos".

Añade que se le concede "sobre todo por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

Se le ha otorgado tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos

Otros finalistas

Fuentes del jurado que concedió el Premio indicaron que, junto al cineasta manchego, también eran finalistas el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter.

El jurado reanudó hoy sus deliberaciones y votaciones para anunciar el nombre del ganador a mediodía, como ha sucedido.

A lo largo de las votaciones celebradas ayer se fueron descartando candidatos de la talla del director de orquesta Claudio Abbado y de los cineastas Bernardo Bertolucci y Milos Forman, que también se encontraban entre los 44 aspirantes al galardón.

Se quedaron fuera Bono, Raphael y Serrat

Otros candidatos eran los cantantes Joan Manuel Serrat, Raphael y Paul David Hewson Bono.

También quedaron fuera la Fundación Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana, y las actrices Irene Papas, Liv Ullman y Jeanne Moreau.

Este es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se fallan este año, después de que el galardón de Comunicación y Humanidades se concediera a National Geographic y el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates.

El de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Jurado

Además de Lladó, del jurado encargado de fallar el Premio formaron parte, entre otros, el ex ministro José Luis Álvarez; el creador de Clásicos Populares de Radio Nacional, Fernando Argenta, y los periodistas Juan Cruz y Fernando Delgado.

También eran miembros del jurado la presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Madrid, Isabel Falabella; el director de cine José Luis Garci y el consejero delegado del Grupo Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde.

De igual forma estaban el director general del Ente Público de RTV de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau; la ex directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, y el director de la galería de arte Vértice de Oviedo, Luis Hernando.

Es un reconocimiento personal a Almodóvar muy merecido
Reacciones

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que felicitó por teléfono al director, destacó que el mérito de Almodóvar como creador y le calificó de "profeta en su tiera".

Además, en su opinión, está empezando a ser todo un clásico que tendrá vigencia durante mucho tiempo.

Por su parte, la actriz y directora de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, celebró hoy la concesión del premio y dijo que es "un reconocimiento personal a Almodóvar muy merecido", quien "da una inconmensurable categoría al cine".

A Almodóvar le sobran reconocimientos internacionales, mientras que los españoles han sido más cicateros

La directora de la Academia, que aún no había podido entrar en contacto con el premiado, dijo también que en la institución que ella preside están todos "contentísimos" y que preparan una felicitación al cineasta.

El periodista y escritor Fernando Delgado, que formó parte del jurado, dijo que con esta decisión "la Fundación Príncipe de Asturias se premia a sí misma porque en la lista de creadores contemporáneos universales a los que ha reconocido con sus Premios tiene que estar Almodóvar".

También destacó que al director "le sobran reconocimientos internacionales, mientras que los españoles han sido más cicateros".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento