Entre 2003 y 2005, las denuncias por maltrato y las órdenes de protección se han cuadruplicado. Si en 2003, la Policía Municipal bilbaína tramitó 24 denuncias y aplicó 17 órdenes judiciales de protección, en 2005 fueron 94 denuncias y 68 órdenes de protección.
Durante el año actual, las denuncias, no obstante, se están estabilizando. En los seis primeros meses, la Policía Local ha recibido 49 denuncias y 38 órdenes de protección, y según el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, la previsión es que se llegue a un centenar de denuncias y 75 órdenes de alejamiento al finalizar el año.
Ante este aumento de los casos de maltrato, los agentes de la Policía Municipal recibirán un curso especial de formación con dos objetivos básicos: prevenir cualquier situación de riesgo y facilitar la labor de los jueces con atestados completos.
Hasta ahora, los mecanismos puestos en marcha para proteger a las víctimas también han dado sus frutos. En estos momentos, la guardia urbana ha puesto escolta a dos mujeres y el Área de la Mujer, en colaboración con Cruz Roja, ha facilitado a 17 mujeres localizadores de prevención. Además, 12 están alojadas en los pisos que tiene el Ayuntamiento para estos casos.
La prensa también ayuda
La prensa vasca también ayuda a concienciar sobre la violencia de género. Así lo constata un informe elaborado por la Universidad de Deusto y Emakunde a partir del estudio de 1.337 textos publicados entre septiembre de 2003 y junio de 2004. Según el informe, la prensa «ha desempeñado un papel importante en la toma de conciencia de la opinión pública e instituciones». De todos los textos estudiados, el 76% fue informativo, frente al 24% restante, que fue de opinión.
243 mujeres ha atendido este año el Área de la Mujer de Bilbao.


Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
El PSOE pide una comisión sobre Bankia
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
La casa del creador de
Una familia de Madrid puede perder su casa por un préstamo de 6.000 euros
¡Sé el primero en hacerlo!