Italia aprueba reducir sus provincias de 86 a 51 para ahorrar 40 millones de euros al año

Italia aprueba reducir sus provincias de 86 a 51 para ahorrar 40 millones de euros al año

Mario Monti
El primer ministro italiano, Mario Monti. (EFE)
  • Se trata de un decreto que afecta al ordenamiento y a la estructura de las provincias "dentro de la lógica de la reorganización del gasto público".
  • "La reducción de las provincias es un proceso irreversible y desde el 1 de enero de 2013 habrá menos juntas provinciales", segun el Gobierno italiano.
  • La reforma trata también de evitar la duplicidad de competencias.

El Consejo de Ministros del Gobierno del tecnócrata Mario Monti aprobó este miércoles un decreto ley de reforma de las provincias que pasan de 86 a 51, incluidas las ciudades metropolitanas, anunció este miércoles el ministro de Administración Pública Filippo Patroni Griffi. Según un comunicado del Gobierno, dicha reducción de provincias supondrá un ahorro de 40 millones de euros al año para las arcas italianas.

En su comparecencia ante los medios, el ministro explicó que se trata de un decreto que afecta al ordenamiento y a la estructura de las provincias "dentro de la lógica de la reorganización del gasto público", que prima en la actuación del actual Ejecutivo italiano.

Busca también racionalizar las competencias como la gestión de la calles y escuelas Las reformas de las provincias, que son divisiones administrativas intermedias entre el municipio y la región, se pondrán en vigor a partir de 2014. "La reducción de las provincias -dijo- es un proceso irreversible y desde el 1 de enero de 2013 habrá menos juntas provinciales".

La reforma trata también de evitar la duplicidad de competencias mediante una "racionalización de las mismas, en particular, en materias muy provinciales como pueden ser la gestión de las calles y de las escuelas", asegura el comunicado difundido por el Gobierno.

De la reordenación de las regiones con un estatuto especial se ocuparán "enseguida, visto que la ley de revisión del gasto" les concede "seis meses de más", aseveró Patroni. Las regiones italianas con estatuto especial son Trentino-Alto Adigio, Sicilia, Cerdeña, Valle de Aosta, Friuli-Venecia-Julia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1634283/0/italia/reducir/provincias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios