José Bretón renuncia a alegar problemas psiquiátricos en su defensa, como quería su abogado

  • El padre de Ruth y José, acusado de su muerte y desaparición, se ha negado a someterse a otro informe psiquiátrico, como le pedía su abogado.
  • Los anteriores informes concluyeron que Bretón no sufre ningún trastorno mental y que es muy inteligente y manipulador.
  • "Tendrá que apechugar con las consecuencias", ha dicho su letrado.
José Bretón, en una imagen de archivo.
José Bretón, en una imagen de archivo.
GTRES
José Bretón, en una imagen de archivo.

José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a su hijos, Ruth y José, hace más de un año en la capital cordobesa, se niega a que un psiquiatra le examine para elaborar un nuevo informe que había sido pedido por su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Así lo ha confirmado a los periodistas su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo este jueves en el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece desde el 21 de octubre de 2011, y donde continúan aplicándole el régimen antisuicidio.

Sánchez de Puerta ha reconocido que supone "un problema" para su defensa esta actitud de Bretón, que se ha negado al informe porque ya le han hecho dos anteriormente, y ha añadido que "si él no quiere, tendrá que apechugar con las consecuencias".

En concreto, las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos de Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía, determinan que su personalidad está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", si bien "no tiene ningún tipo de trastorno mental", sino que "es una mente plenamente clara", como detalló su letrado en su momento.

En cuanto al informe psicológico, el abogado precisa entre las conclusiones que Bretón obtiene un coeficiente intelectual (CI) del "121 por ciento de inteligencia superior", de manera que su inteligencia es "bastante más elevada de la media normal", que se sitúa entre el 80 y 90 por ciento de CI.

Asimismo, aclaró que dicho informe "reconoce y es tajante que no tiene ningún trastorno de personalidad", por tanto "se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad", aunque, agrega, "la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación", algo que Sánchez de Puerta atribuye a "que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular".

El padre de Ruth y José sigue manteniendo que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde el 8 de octubre de 2011, a pesar de los informes de varios expertos que corroboran la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que Bretón prendió ese día en su finca de Las Quemadillas.

A pesar de esto, el letrado ha querido dejar claro que "tiene defensa" porque, "aunque haya muchas pruebas indiciarias en contra, también hay infinidad de pruebas a favor de Bretón".

Por otro lado, Sánchez de Puerta ha informado de que no han llegado los informes encargados por el juez del caso, José Luis Rodríguez Laínz, para que se verifique la cadena de custodia de los huesos.

Ha reiterado su intención de demostrar en el juicio que la cadena de custodia "se ha roto en varias ocasiones".

Finalmente, ha mostrado su descontento por que la Audiencia Provincial haya desestimado su recurso para que el juicio no se celebre con jurado popular.

El letrado ha dicho que "ha pataleado todo lo posible" para que el juicio fuese con un tribunal profesional que, según el abogado, sería lo lógico al ser "difícil" encontrar un tribunal "que no esté contaminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento