El PSOE hace autocrítica y pide "reflexión" tras las derrotas electorales en Galicia y Euskadi

  • López Aguilar, eurodiputado socialista y exministro de Zapatero, cree que el PSOE tiene que ser capaz de "refrescar su imagen y su mensaje".
  • No se suma a pedir la dimisión de Rubalcaba, como sí hizo María Antonia Trujillo, también exministra con Zapatero, a través de Twitter tras las elecciones.
  • Elena Valenciano, tras la reunión del PSOE sobre la derrota electoral: "La confianza se pierde en meses, pero para recuperarla se requiere tiempo".
  • Tomás Gómez, secretario general de PSOE madrileño: "Habrá que hacer cambios profundos y serios en el partido y ver en qué situación queda".
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, a su llegada a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones en Galicia y el País Vasco.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, a su llegada a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones en Galicia y el País Vasco.
EFE
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, a su llegada a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones en Galicia y el País Vasco.

Dirigentes, exdirigentes, cuadros medios, parlamentarios y militantes socialistas han hecho sus lecturas de la derrota del PSOE en las elecciones gallegas y vascas. Algunos han hecho autocrítica antes de participar en la reunión del núcleo duro del PSOE en Ferraz para valorar los resultados electorales, mientras que otros han utilizado las redes sociales para hacer balance del 21-O e incluso llegar a pedir la dimisión del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El más contundente al hablar ha sido el jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que cree que tras las derrotas electorales en Galicia y el País Vasco el PSOE tiene que "movilizar" sus "mejores recursos" y sus mejores personas, "refrescar" su imagen y su mensaje y, sobre todo, reafirmar su "compromiso firme" con los valores socialistas, empezando por "una idea clara de España" frente al "secesionismo" que están practicando los nacionalistas.

López Aguilar ha dejado claro que pese a su petición de "autocrítica" él no se suma a los que piden la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque cree que no es momento de "giros dramáticos", ni de "titulares impactantes o socialismo de Twitter", sino de poner la "luz larga" y de hacer un socialismo "de pensamiento sólido", de que los socialistas sean capaces de reafirmarse en sus valores y en su compromiso contra la desigualdad.

El exministro de Justicia con el Gobierno de Zapatero fue uno de los líderes socialistas que apoyaron a Carme Chacón durante las primarias socialistas que encumbraron a Rubalcaba.

La reflexión de Elena Valenciano

El PSOE está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su actual situación tras el fracaso de este domingo en las elecciones gallegas y vascas y considera que el mensaje que le han enviado los ciudadanos en esos comicios es que debe ir "más deprisa y más a fondo" para recuperar su confianza. Valenciano ha admitido que "la confianza se pierde en meses, pero para recuperarla se requiere tiempo".

La 'número dos' del PSOE ha asegurado que en el encuentro de la cúpula del PSOE para analizar los resultados de los comicios no se ha planteado en ningún momento la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Quién va a ser el próximo candidato a las próximas elecciones para el PSOE no es ahora el debate", ha zanjado.

Valenciano ha señalado que los socialistas afrontan este periodo "con preocupación y sin ansiedad" y ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión de la Ejecutiva y antes de fin de año se convocará un Consejo territorial y un Comité Federal.

Para la vicesecretaria general del PSOE, no existe un plan mejor para volver a merecer la confianza de los ciudadanos que estar junto a aquellos que sufren la crisis y responder a las convicciones de los socialistas.

La peor situación en 35 años

López Aguilar cree que el PSOE está pasando "una situación muy grave", seguramente "la peor" en 35 años, y ha llamado a los socialistas a reconocerlo ante los españoles y a hacer autocrítica. Es más, cree que los españoles, aunque estén preocupados sobre todo por la crisis, no reprocharían al PSOE que dedique "un tiempo" a mejorar su "capacidad de ser útiles".

Elena Valenciano ha respaldado estas valoraciones hechas por López Aguilar antes de la reunión del PSOE. "No creo que el desgaste vaya a durar tres años ni sea una fatalidad, ese ciclo electoral lo tenemos que cambiar nosotros, somos los responsables. Lo que ha dicho Juan Fernando es verdad. No sé si es el peor momento de los últimos 35 años, pero sí que es muy malo", ha reiterado.

Antes del encuentro, López Aguilar también había advertido de que el problema es que los españoles "no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente" para cambiar las políticas de la derecha", y eso "es  una responsabilidad de los socialistas", ha remachado.

Para el exministro, el secesionismo creciente de los nacionalistas está "tensionando" lo que une a los españoles pero al mismo tiempo está siendo una "cortina de humo" para tapar los problemas reales, pero España no saldrá de la crisis "enfrentando a los que gritan 'visca el Barça' con los que gritan 'viva España'" ni "saltando de un barco que algunos piensan que va a la deriva".

De la crisis se saldrá por la izquierda, ha incidido, y para eso "hace falta el PSOE y ese PSOE tiene que tener una idea clara de lo que quiere para Europa y lo que quiere para España". Y también debe "poner en hora" su compromiso de lucha contra la desigualdad" que está aumentando a causa de la crisis.

Por último, ha pedido al PSOE que traduzca sus ideas y propuestas en actitudes. "Si decimos que somos el partido que más se parece a España, los españoles quieren que nos parezcamos a una sociedad que está sufriendo y nosotros estamos sufriendo con ella pero al mismo tiempo que seamos capaces de practicar lo que predicamos y de parecernos a lo que decimos". "Tenemos que volver a recuperar la capacidad de generar crédito y afecto. Hay millones de españoles que lo están pasando fatal, y nosotros con ellos", ha concluido.

Tomás Gómez: "Hay que hacer cambios"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado este lunes partidario de hacer una "reflexión" sobre los resultados de las elecciones vascas y gallegas porque, en su opinión, "habrá que hacer cambios profundos y serios" dentro del PSOE.

"Cuando a la gente a la que representamos le va mal, también le está yendo mal al PSOE. Eso es lo que se puso de manifiesto ayer —en referencia a este domingo—", ha dicho el dirigente socialista, antes de agregar que "cuando a España le ha ido mal, también le ha ido mal al PSOE".

Sin querer entrar mucho y al ser preguntado reiteradamente sobre el tema, Gómez ha insistido en que "hoy es momento de expresar su solidaridad" ante la "dura" situación que deben estar viviendo sus compañeros. "A partir de mañana —ha proseguido— será momento de hacer reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios en el PSOE" y ver en qué situación queda el Partido Socialista.

Al respecto, ha dicho que tienen que valorar por qué el PP ha tenido ese importante respaldo, pero, sobre todo, por qué el PSOE ha dejado de tener un aval "importante" en esas dos comunidades autónomas.

También desde las filas del PSM, la diputada nacional Delia Blanco ha llamado al PSOE a  "pensar seriamente", y "cambiar el paradigma" desde el que está "dando respuestas a un momento muy difícil". Otra exministra socialista, Beatriz Corredor, ve necesaria una "imprescindible verdadera, profunda, valiente y responsable jornada de reflexión".

Reflexiones en Twitter

La famosa red social fue el canal por el que muchos socialistas han aprovechado para opinar sobre los resultados del PSOE. María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero, pidió en la noche electoral la dimisión de Rubalcaba: "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión", dijo.

No ha sido la única reacción. El secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, dijo lo siguiente: "Toda elección es una lección y es así como debemos entender todos los últimos resultado electorales, empezando por el PSOE". Page ha enviado su apoyo a sus compañeros gallegos y vascos, "que han afrontado unas elecciones con dignidad y en una situación muy convulsa" y ha lanzado una advertencia tanto al PP como al PSOE: "Tan error será que PP traslade automáticamente sus resultados como aval a su política en España como que el PSOE no asimile los suyos".

Desde Granada, el muy tuitero alcalde de Jun hizo la misma noche del domingo una encuesta en esta red para preguntar a sus seguidores a quién prefieren como líder del PSOE. Según su propio recuento ganaba Patxi López con un 35%, seguido de Eduardo Madina con el 31%, después Carme Chacón y luego Rubalcaba. Eso sí, no dio cifras de participación en su sondeo.

Otros diputados utilizaron las redes para enviar su apoyo a los socialistas gallegos y vascos, y entre ellos la emxinistra y exrival de Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón: "Tiempos difíciles. Mi solidaridad y apoyo a los socialistas vascos y gallegos. Abrazo y ánimo a los dos Pachis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento