Soluciones para aislar nuestra vivienda del frío y los ruidos

Aislamiento del hogar
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano. (Archivo)
  • Algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.
  • Un buen aislamiento pueden suponer ahorros energéticos de hasta un 30%.
  • Aislar el techo puede llegar a reducir en un 35% el gasto en calefacción.
  • Los techos y suelos flotantes pueden llegar a atenuar el 90% de los ruidos.

Aislar nuestra vivienda es fundamental para que resulte confortable y cálida. Ese aislamiento se refiere básicamente a dos factores: ruido y frío. Lo bueno del caso es que algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.

Una casa mal aislada necesita más producción de calor para mantener su temperatura, aumentando su consumo energético. En nuestra vivienda, pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

Aislarse de los ruidos

Contra el ruido, una solución bastante habitual son los techos y suelos flotantes. Se coloca un falso suelo o falso techo sobre el original, colocando entre medias un material aislante. Esta solución es bastante eficaz, sobre todo en el caso de los suelos flotantes ya que es capaz de atenuar el 90% de los ruidos.

Los aglomerados de madera y las fibras requieren menos obraLas soluciones que requieren menos obra son los aglomerados de madera y las fibras minerales: de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

Uno de los materiales más utilizados es la lana de roca, un material fabricado a partir de rocas volcánicas. Es un material incombustible que, además de aislar del ruido, es un buen aislante térmico por lo que también nos ayudará a ahorrar energía.

Un punto especialmente vulnerable de las casas son las ventanas, ya que son un puente de paso para el ruido exterior. Elegir un vidrio del grosor adecuado o laminado y sobretodo un perfil que garantice el aislamiento acústico es imprescindible.

Combatiendo las pérdidas de calor

Frente a las pérdidas de calor o entradas del frío exterior son más los puntos a tener en cuenta. En cualquier caso, muchas de las medidas que adoptemos también servirán para combatir los ruidos del exterior.

  • Ventanas
    Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Las mejores carpinterías para el marco son las denominadas de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
  • Persianas
    Procura que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Utiliza láminas adhesivas de algún material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
  • Puertas
    Conviene utilizar burletes para mejorar el cierre de las puertas.
  • Juntas
    Usa aislantes detrás de los zócalos, donde la pared y el suelo se juntan, así como en las coyunturas de los marcos de las puertas y paredes. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puedes emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete. Ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía.
  • Paredes
    La instalación de una capa de tres centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Sin embargo, los ladrillos huecos siguen siendo para muchos profesionales el mejor aislante.
  • Techos
    Suponen la superficie por la que más calor se pierde en una vivienda, hasta el punto de que su aislamiento puede llegar a reducir en un 35% los gastos en calefacción. Se puede aislar con láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio. También pueden cubrirse con pinturas especiales, que desvían el calor hacia otro punto.
  • Suelos
    También existen aislantes de fibras minerales para estas superficies. Las alfombras permiten reducir la pérdida de calor por el suelo, aunque la instalación de la calefacción vaya por ahí.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
salva4
1
Avatar de salva4
salva4, 19.10.2012 - 15.47h

    Cuanta mariconada, mi casa se cae a trozos

    Cuanto pijo hay

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    cidzgz
    2
    Avatar de cidzgz
    cidzgz, 19.10.2012 - 16.49h

      Estimado salva4...lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Es un artículo poco explicativo en realidad porque no profundiza sobre ningún tema. Y otros son medio erróneos. Pero menos preciar medidas de protección contra el frío y el calor, que además producen ahorro...en fin, no sabía que era algo solamente para pijos. Lo que queda claro que para inútiles como tú no son.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sabú
      3
      Avatar de Sabú
      Sabú, 19.10.2012 - 17.26h

        Si se construyera en condiciones no habría necesitad de hacer constantes obras de mejora, una cosa es iniciar una obra porque la antigüedad y el uso de los materiales lo requiere y otra es que como todo esta hecho tan mal y con materiales tan malos, que no queda mas remedio que meterse a gastar dinero en viviendas que no tienen a lo mejor ni cinco años . Conocidos por todos son las goteras, mal aislamiento que se oyen todo tipo de ruidos hasta los del ascensor o garaje, cisternas de WC, duchas, lavabos, etc. Por favor señores constructores no sean tan chorizos y visiten viviendas humildes o normales de cualquier país de la UE, tal vez se les caiga la cara de vergüenza de las mierdas que en España construyen.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MadridForest
        4
        Avatar de MadridForest
        MadridForest, 23.10.2012 - 14.50h

          Uno de los mejores aislantes térmicos naturales (y corrector acústico) es el corcho, lo recomendamos colocar en el suelo, pegado o en flotante, y revestir paredes y techos, tanto en interior como en exterior. Además es un producto 100% sostenible. Una manera muy sencilla y ecológica de conseguir un importante ahorro energético tanto en calefacción como en aire acondicionado en verano.

          http://www.madridforest.com/corcho-aislamiento-termico

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #aislarvivienda

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos