La Consejería canaria de Sanidad publica una selección de recomendaciones sobre la artrosis de rodilla y cadera

El documento ha sido elaborado por una veintena de profesionales del SCS, con la colaboración de cinco sociedades científicas
Prótesis De Cadera
Prótesis De Cadera
WIKIMEDIA/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH EEUU
Prótesis De Cadera

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha iniciado la publicación, en formato electrónico, de una selección de recomendaciones clínicas y asistenciales sobre enfermedades con una importante repercusión sanitaria, como la artrosis de cadera y rodilla, tema del primer documento elaborado, con la finalidad de disminuir la variabilidad en la práctica clínica y quirúrgica de los profesionales sanitarios, promover la prevención de estas patologías e impulsar actividades sanitarias específicas.

Estos documentos, elaborados a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, constituyen una útil herramienta de apoyo al trabajo diario de los profesionales sanitarios, al unificarse los criterios de diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que se abordan, lo que mejora la calidad de la asistencia y permite un uso más eficiente de los recursos, en consonancia con la cartera de servicios que el SCS oferta a los ciudadanos.

Paralelamente, la aplicación de las recomendaciones clínico-asistenciales tiene por finalidad que los pacientes reciban una atención sanitaria homogénea, al emplearse los mismos criterios diagnósticos y de tratamiento en todos los centros sanitarios del SCS, independientemente del lugar de residencia y del ámbito asistencial al que acuda (Atención Primaria y Atención Especializada).

Artrosis de rodilla y cadera

Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Reumatología en 2001 (Estudio EPISER), la artrosis de rodilla y de cadera constituye uno de los problemas más frecuentes del aparato locomotor, al afectar en torno al 10,2 y al 4 por ciento de la población, respectivamente y generar, en algunos casos, importantes grados de discapacidad funcional. En concreto, la artrosis de rodilla es la cuarta causa de años de vida perdidos por discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la frecuentación de las consultas médicas, se estima que cada paciente acude al médico de familia una vez al mes y que cada seis meses el 50 por ciento de los afectados tiene cita con algún especialista del aparato locomotor, tal y como concluye el estudio ArtRoCad, sobre utilización de recursos sanitarios e impacto sociosanitario de la patología de cadera y podilla, publicado en 2006.

Asimismo, se calcula que el 12 por ciento de los pacientes con artrosis de rodilla y el 20 por ciento de los pacientes con artrosis de cadera llevan una prótesis.

Estos datos ponen de manifiesto el elevado coste total de la atención a estas personas, que pueden representar aproximadamente el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según indica un estudio publicado en 2009 en la revista científica 'Arthritis & Rheumatism', que cuantifica los costes directos e indirectos asociados a esta patología.

Por todo ello, estos problemas de salud han sido de elección para elaborar el primer documento de recomendaciones clínicas y asistenciales del SCS.

Estudio multiprofesional

Este primer número ha sido elaborado por un equipo compuesto por una veintena de médicos especialistas, técnicos en salud e inspectores médicos del SCS y ha contado con la colaboración de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Cotcan), Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (Socamfyc), Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física (Socarmef), Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) y Sociedad Española del Dolor (SED).

La publicación pretende articular y coordinar el trabajo en equipo de los profesionales de Atención Primaria y Especializada para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad, en consonancia con la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Músculo-esqueléticas del Sistema Nacional de Salud, que se está desarrollando en estos momentos.

El texto, que estará sujeto a actualizaciones periódicas basadas en la mejor evidencia científica disponible, contiene criterios diagnósticos, recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas, indicaciones de pruebas complementarias, indicaciones quirúrgicas, criterios de derivación entre especialidades y manejo de la incapacidad laboral, con una visión integral de la asistencia sanitaria en la que la coordinación y colaboración entre los profesionales es la clave fundamental.

La consulta del documento puede realizarse a través de la página web del Servicio Canario de la Salud www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento