Cebrián justifica el ERE de 'El País': "'The Guardian' y 'Le Monde' han hecho lo mismo"

Cebrían en la Asamblea de la SIP
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participa en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Sao Paulo (Brasil). (EFE)

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó este sábado en Sao Paulo que el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha El País es una medida "dolorosa y difícil" pero necesaria para evitar que el diario entre este año en deudas.

"Como todos los demás periódicos tenemos que hacer una reconversión de la estructura de costos que implica reducción de efectivos humanos", manifestó Cebrián al ser preguntado sobre el ERE durante una conferencia en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo en Sao Paulo.

Cebrián explicó que El País tiene que reducir su plantilla porque, como toda la prensa española y europea, "está sufriendo las consecuencias dobles de la crisis económica", la general y la que afecta en particular a los medios de comunicación.

En ese sentido, citó el caso de los diarios The Guardian, el italiano La Repubblica y Le Monde que también han tenido que hacer esa "reconversión" que implica recortes en plantilla.

Según Cebrián, la medida que afecta a cerca de 140 personas será "una reconversión dolorosa y difícil porque el entorno de los medios de comunicación en España no es favorable" lo que hará que los afectados por el ERE tengan dificultades para conseguir otro empleo.

Respuestas a las críticas

En declaraciones sobre las críticas que ha recibido el ERE por parte de los trabajadores, pese a que el diario nunca ha perdido dinero, dijo que se trata de algo "absolutamente necesario" y recordó que El País "es el último periódico español en hacer una reconversión de este género".

"No tenemos que esperar a que las empresas pierdan dinero", dijo Cebrián al comentar las críticas.

Faltan cien millones y eso hace que si no tomamos medidas el periódico pueda entrar en deudas este mismo añoEn la conferencia, el presidente de Prisa señaló que El País, "en términos generales, está bien" y destacó que es "el único diario global en español", pero por la doble crisis, entre 2007 y 2012 ingresará 200 millones de euros menos, la mitad de los cuales han sido compensados con reducción de gastos, pero para los otros 100 millones de euros se hace necesario el ERE.

"Faltan cien millones y eso hace que si no tomamos medidas en la estructura de costos, el periódico pueda entrar en deudas este mismo año", explicó.

Han potenciado la edición de América Latina

Cebrián señaló que la reducción de gastos llevó a "la desaparición de la estructura física" de los cuadernillos regionales de Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia, al tiempo que se ha potenciado la edición de América Latina por las oportunidades de mercado que supone.

La "reconversión" implica además un nuevo planteamiento del diario para hacer frente no solo a la crisis económica sino también a los cambios tecnológicos que han revolucionado a los medios de comunicación.

"Mi preocupación fundamental es definir el periódico del futuro y del presente", concluyó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1616435/0/cebrian-justifica/ere-el-pais/otros-diarios-europeos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios