El primer valor mensual del IRS, el nuevo índice hipotecario llegará en noviembre

  • Por orden del Banco de España el IRS existe desde junio
  • En realidad, ha empezado a cotizar en octubre y en noviembre se publicará el primer valor del IRS hipotecario.
  • En ese momento la banca podrá comercializar hipotecas referenciadas al IRS.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Achim Sass/GTRES
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.

Desde junio existe oficialmente el IRS, el nuevo índice de referencia para las hipotecas sobre viviendas que conceden los bancos. Ya no todo, o casi todo, serán hipotecas referenciadas al euríbor. El nuevo índice ha empezado a cotizar y en noviembre se publicará el primer valor del IRS hipotecario.

Una circular del Banco de España, la 5/2012 de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago sobre transparencia y responsabilidad en la concesión de préstamos, que fue publicada en julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicaba que los bancos ya podían ofertar el IRS o Interest Rate Swap.

El nuevo índice hipotecario ya ha empezado a cotizar. En concreto, su valor diario empezó a ser oficial el viernes 5 de octubre, según informa el Banco de España.

Así, el primer valor mensual medio oficial del IRS será publicado en la web del Banco de España a principios de noviembre. Según HelpMyCash, desde ese momento los bancos ya podrán empezar a comercializar hipotecas referenciadas al nuevo índice.

¿Qué es el IRS?

Es un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. Es el mismo indicador que se utiliza para los tan denostados swaps (que la banca inventó para defenderse de la bajada de tipos del euríbor). La cuota hipotecaria del IRS se revisaría cada 5 años.

El IRS será de aplicación en las nuevas hipotecas y en aquellas anteriores cuyos índices desaparezcan. El euríbor seguirá existiendo.

El objetivo del IRS es desvincular las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco. De ese modo se intenta evitar la volatilidad de los mercados.

¿Es más caro el IRS?

Como explica Bankimia, el problema puede ser que al tratarse de un índice a más largo plazo, lo normal es que se sitúe en niveles por encima del euríbor a 12 meses. Es decir, las hipotecas referenciadas a este índice tendrán implícito un mayor coste de financiación.

Entre 2000 y 2011, el valor promedio del IRS a 5 años fue del 3,6% frente al 2,9% del euríbor a 1 año. Pero no siempre es así. En los últimos seis meses el IRS a 5 años se ha mantenido por debajo del euríbor.

¿Y qué pasa con las hipotecas con euríbor?

En principio nada. Mientras no se establezca el régimen transitorio no habrá cambios para los hogares que tengan formalizados sus préstamos hipotecarios con cualquier índice anterior.

El euríbor seguirá ofreciéndose a la hora de contratar hipotecas, pero las entidades bancarias intentarán que los nuevos clientes se decanten por alguno de estos índices, mucho más ventajosos para los bancos, según la Asociación de Usuarios, Cajas y Seguros (ADICAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento