La "avalancha" chavista colapsa la capital venezolana en el cierre de la campaña electoral

  • Tanto Chávez como Capriles encabezaron actos de campaña masivos.
  • La oposición denuncia presuntas amenazas contra empleados públicos para que asistieran al acto de Chávez.
  • La Organización Demócrata Cristiana de América enviará observadores electorales, a pesar de que aún no tienen asegurada una acreditación.
  • Chávez y Capriles queman los últimos cartuchos antes de fin de la campaña.
Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, participan en el cierre de su campaña por la reelección el jueves 4 de octubre de 2012, en Caracas (Venezuela). El país celebrará elecciones presidenciales este domingo, 7 de octubre.
Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, participan en el cierre de su campaña por la reelección el jueves 4 de octubre de 2012, en Caracas (Venezuela). El país celebrará elecciones presidenciales este domingo, 7 de octubre.
EFE/David Fernández
Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, participan en el cierre de su campaña por la reelección el jueves 4 de octubre de 2012, en Caracas (Venezuela). El país celebrará elecciones presidenciales este domingo, 7 de octubre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró este jueves la campaña para los comicios presidenciales del próximo domingo con un acto multitudinario que colapsó la capital venezolana y en el que, bajo la lluvia, prometió a sus seguidores que no les fallará.

El mandatario, que está en el poder desde 1999, busca un cuarto mandato hasta 2019. "Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana", prometió Chávez ante lo que denominó como una "avalancha roja" conformada por cientos de miles de seguidores.

La conocida avenida Bolívar, donde el domingo el líder opositor Henrique Capriles también encabezó un acto de campaña masivo, sirvió de escenario para la concentración oficialista, que desde tempranas horas concentró  a decenas de miles de seguidores.

Después de un periplo que emprendió el lunes en su natal Sabaneta (suroeste) y continuó por los estados Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, Chávez exhibió su respaldo popular con una concentración que colmó varias avenidas del centro caraqueño, bastión del chavismo.

"Viva Venezuela libre, viva el 7 de octubre", gritó el gobernante mientras entonaba el himno nacional en la apertura de un acto en el que arengó a sus seguidores con más vivas a la revolución, al socialismo, al pueblo venezolano y al libertador caraqueño Simón Bolívar. Bajo la lluvia que cayó sobre la ciudad y protegido con una chaqueta impermeable, Chávez arrancó su discurso de cerca de media hora proclamando que "llegó la avalancha bolivariana a Caracas".

Una "batalla" de "más de 500 años"

El gobernante, a quien en junio de 2011 le diagnosticaron cáncer que lo ha obligado a dosificar el ritmo de su campaña,  prometió cero desempleo, viviendas para los venezolanos y educación en su próximo mandato, llamó a sus partidarios a acudir a las urnas desde primeras horas del domingo, para que, según dijo, "al mediodía ya la victoria de Chávez sea incuestionable".

Al anticipar una "paliza" a la burguesía y una "gran victoria" en las urnas el domingo, cuando se enfrentará a otros cinco candidatos, indicó que ésta es una "batalla" que tiene "más de 500 años".

"Nos costó mucho legar aquí en 500 años de batalla: de 1492 a 1992, 500 años de lucha", subrayó al mencionar que en ese año se produjo el fallido intento de golpe de Estado que Chávez lideró como militar contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Tras admitir que "sin duda" ha cometido errores, le preguntó a sus simpatizantes si les falló el 4 de febrero, cuando como militar lideró el golpe de Estado y luego llamó a sus compañeros a deponer las armas al asegurar que "por ahora" no se habían cumplido los objetivos.

Capriles: "¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!"

El candidato de la oposición venezolana a la Presidencia, Henrique Capriles, cerró la campaña electoral con un acto multitudinario en Barquisimeto (oeste) en el que proclamó que es la hora de avanzar y aseguró que el presidente, Hugo Chávez, no va a detener ese avance.

Capriles apuró hasta el último día su actividad proselitista y encabezó actos en los estados occidentales de Cojedes, Apure y Lara, en cuya capital, situada a 350 kilómetros al oeste de Caracas, pidió a los venezolanos que vayan a votar el 7 de octubre y lo hagan pensando en su familia.

"¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!", exclamó, en referencia al periodo 2013-2019, que encabezará el candidato que salga elegido el domingo.

El candidato opositor, abogado de 40 años, llamó a quien esté indeciso a que "busque el programa de Gobierno del candidato oficial, busque qué plantea y revíselo con detalle". "Busque si en ese programa de Gobierno está la solución al problema que usted tiene que lidiar todos los días", añadió.

"Presidente Chávez, usted fue sin duda alguna un gran contendor, usted abusó de su función, lo que pasa es que para mí siempre esto fue una lucha espiritual, para mí esto fue desde el primer momento la lucha de David contra Goliat. (...) ganó David y aquí está David acompañado de millones de David", gritó.

"Presidente Chávez, desde aquí, en nombre de nuestro pueblo, le doy las gracias por lo bueno que usted haya podido hacer (...) y por lo malo y por lo que usted haya dejado de hacer, la historia se encargará de juzgarlo", agregó.

La oposición denuncia coacciones

La alianza opositora de Venezuela denunció presuntos hostigamientos y amenazas contra empleados públicos para que asistieran en Caracas al acto de cierre de campaña del presidente Chávez

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, advirtió de que funcionarios fueron "amedrentados y amenazados hasta con despidos" para que participaran de la concentración en la capital venezolana, según un comunicado de la alianza que aglutina a las agrupaciones de opositoras. Aveledo presentó un memorándum presuntamente distribuido en un despacho de un municipio en el costero estado Vargas (norte) en el que se ordena al personal asistir "con carácter de obligatoriedad" al acto de cierre de campaña de Chávez.

Al aludir al tema, Capriles dijo que el Gobierno para llenar sus actos tiene que "obligar" a muchos trabajadores públicos "a ponerse la franela de un color e ir a un acto político".

Observadores buscan acreditación

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enviará observadores electorales a Venezuela, a pesar de que aún no tienen asegurada una acreditación para estar el domingo en los centros votación, dijeron fuentes de la agrupación.

La ODCA refirió que el grupo de observación de los comicios presidenciales fue invitado "por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)", y que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha aceptado la "misión de acompañamiento", pero no ha definido el tipo de credencial que les dará.

La organización democristiana señala que hasta ahora la MUD, plataforma que postula a la Presidencia a Henrique Capriles, no ha logrado que las autoridades venezolanas acepten acreditar a la misión de observadores de la ODCA, pues argumentan que están preparados para garantizar la transparencia del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento