Hoy declara en la Audiencia Nacional el primer testigo de los vuelos de la CIA

  • El ciudadano alemán Khaled El Masri.
  • Viajó en uno de los aviones.
  • Fue detenido en Macedonia en diciembre de 2003 y liberado tras 5 meses de torturas e interrogatorios.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en aeropuertos españoles de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos a bordo, tomará declaración hoy como testigo al ciudadano alemán Khaled El Masri, que viajó en uno de ellos.

Según informaron fuentes jurídicas, la declaración de El Masri es una de las ocho diligencias solicitadas por la Fiscalía en la causa en la que se investigan los hechos, en los que el magistrado aprecia indicios de la comisión de un posible delito de torturas, de persecución universal.

El Masri, detenido en Macedonia en diciembre de 2003 y liberado tras 5 meses de torturas e interrogatorios, ya ha declarado en relación con estos hechos tanto ante las autoridades alemanas como ante el Parlamento Europeo.

Según su testimonio, fue detenido el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la Policía de este país, que veintitrés días después le entregó a agentes de la CIA, quienes le trasladaron a una cárcel de Kabul (Afganistán), donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania el 28 de mayo de 2004.

El fiscal Vicente González Mota solicitó su declaración ante la "coincidencia de fechas" entre su relato y la escala en Palma de Mallorca del vuelo Argel-Palma-Skopje (Macedonia), realizado por un Boeing 737 el 22 de enero de 2004 y que es el mismo avión que fue supuestamente utilizado para trasladar al detenido hasta Kabul dos días después.

Un informe de Bruselas del pasado mes de junio elevó a 125 los vuelos de la CIA que hicieron escala en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento