Toca recuperar el abrigo y las botas: llega la lluvia y bajan las temperaturas en casi todo el país

  • Este martes entrará un frente por el noroeste que llegará al centro de la Península de cara a la última hora.
  • A partir del miércoles y jueves, la lluvia llegará por el sur peninsular.
  • "Esta semana es la típica de los constipados, el que no esté muy atento, puede tener dolores de garganta", avisa el meteorólogo Emilio Rey.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Imagen de archivo de dos personas con paraguas.
Imagen de archivo de dos personas con paraguas.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de dos personas con paraguas.

El tiempo inestable —y otoñal— llega para quedarse. Este lunes, trece provincias estarán en alerta por persistentes lluvias y fuertes rachas de viento, y las temperaturas seguirán descendiendo en gran parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria permanecen otra jornada más en alerta amarilla (riesgo) por intensas precipitaciones, donde podrían llegar a acumularse más de 20 litros por metro cuadrado.  También este lunes continúan en alerta por fuertes viento las provincias de Valencia, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, y las Islas Baleares, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Por su parte, estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de GuipúzcoaVizcaya y Asturias, por vientos costeros que serán extensible al litoral gallego.

Para este martes, la llegada de un frente por el noroeste traerá lluvias, que serán localmente persistentes en Galicia y comunidades del oeste peninsular. "Barrerá toda la mitad norte, desde Galicia, pasando por Asturias y Castilla y León", dice a 20minutos.es el meteorólogo Emilio Rey. Ya de cara a la tarde del martes, el frente llegará al centro peninsular: "En Madrid, por ejemplo, terminará por llover a última hora", agrega.

A la lluvia se unen las fuertes rachas de viento. A Coruña, Lugo, Asturias, Zamora, León, Cantabria, Palencia y Burgos llegarán a tener rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y hasta seis provincias —A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Almería y Granada— estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Canarias, el tiempo será inestable durante toda la semana, con precipitaciones y nubosidad durante la primera mitad de la semana, pero que darán un breve tregua de cara al miércoles.

"El otoño ha entrado coincidiendo con la estación, es muy complicado, variable y depende mucho de las zonas", asegura Emilio Rey. Al frente que entró el martes por el noroeste se unirá el miércoles y jueves uno que llegará por el sur, con vientos del suroeste que "traerán lluvia". Estas precipitaciones, según el meteorólogo, serán suaves, no de manera torrencial.

"Esta semana tenemos prácticamente garantizada la lluvia en el 80% de la Península", augura Emilio Rey. Sin embargo, también habrá zonas que hasta el viernes puede que no vean llover. Es el caso de la provincia de Almería, que hasta finales de este semana "no habrá nubes y lluvias". Tampoco lloverá mucho en zonas del levante como Valencia.

En el centro peninsular, en cambio, las precipitaciones "seguirán siendo intermitentes hasta el viernes", añade el meteorólogo. Algo similar ocurrirá en Canarias, donde se esperan lluvias para el jueves y cielos parcialmente nubosos para el viernes.

Bajada de temperaturas

El descenso de los termómetros, "algo normal para la época", dice Emilio Rey, se notará especialmente durante la primera mitad de la semana en la Península y Canarias con las temperaturas diurnas. Las nocturmas también bajarán, especialmente en la mitad noroeste y por el contrario, ascenderán en el área mediterránea.

Apunta el meteorólogo que la principal bajada de temperaturas se produjo este domingo. A esto se suma también el viento, que provoca que la sensación térmica sea menor. "A muchos les ha pillado desprevenidos, es la semana típica de los constipados, el que no esté muy atento, puede tener dolores de garganta", avisa Rey.

Las máximas no variarán en Canarias, sur peninsular y zona mediterránea: los termómetros rondarán entre los 20 y 25 grados a lo largo de toda la semana. No ocurrirá lo mismo en zonas de montaña e interior de la Península. Aquí las máximas podría caer hasta 6 grados, llegando a registrar de 12 a 15 grados centígrados, mientras que las mínimas variarán poco: rondarán los 10 grados.

El consejo, para el meteorólogo Emilio Rey, es "estar muy bien informados y dejar cuanto antes la sandalia para empezar con la bota de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento