Versión impresa

La AVT niega politización en medio de división de las víctimas

MADRID (Reuters) - El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, negó el martes que su organización esté politizada, en medio de la polémica abierta tras los incidentes de la manifestación del sábado, que ha puesto de relieve las diferencias entre las asociaciones de víctimas.

'Es lamentable que haya saltado de ETA, al entorno pro-etarra, del nacionalismo y que llegue hasta estos extremos', dijo Alcaraz a RNE, refiriéndose a las acusaciones de politización que se han escuchado más o menos veladamente desde diversos sectores políticos y sociales en relación a su asociación.

'Si el argumento de no estar en la AVT es porque tenemos de socio a don José María Aznar, yo lo que no puedo es expulsar a don José María Aznar de la asociación como socio de honor para satisfacer el sentir de determinadas personas', añadió.

La AVT reúne a víctimas de ETA, los GRAPO y también a parte de las víctimas del 11 de marzo, aunque tras esos ataques se creó una asociación independiente de la AVT de afectados en estos atentados, atribuidos a extremistas islámicos.

Durante la manifestación convocada por la AVT, varios asistentes increparon al ministro de Defensa, José Bono, a quien trataron de agredir, en unos incidentes que han sido considerados como un ejemplo de los intentos por manipular a las víctimas con fines partidistas.

La AVT condenó inmediatamente los altercados, de los que algunos políticos han acusado a integrantes de la extrema derecha que, según el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, están a punto de ser identificados.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Jesús Ramírez, asegura en una entrevista publicada el martes por El País que la manifestación del sábado demuestra que 'hay una manipulación política total' de las víctimas, y apela a la responsabilidad de los partidos en este tema.

Por su parte, la portavoz de afectados del 11-M, Pilar Manjón, reconoció esta mañana la existencia de diferencias entre las asociaciones, pero quiso subrayar que no hay diferencias entre las víctimas.

'Cuando las víctimas nos miramos a los ojos, al final descubrimos que lo que nos une es más de lo que nos separa, porque nos une el dolor, la angustia, la ansiedad, la impotencia (...) Eso nos une muchísimo más que lo que otros pretenden que nos separe', dijo a RNE.

Manjón también señaló que preferiría que el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se reuniera de forma conjunta con las víctimas.

Peces-Barba, criticado desde diversos ámbitos por no asistir a la convocatoria del sábado, justificó ayer la reunión por separado con representantes de la AVT y de la Asociación del 11-M por las 'tensiones e incomunicaciones entre diversos sectores de las víctimas'.

Por su parte, Bono dijo esta mañana que no quería poner 'nombres y apellidos' a los que le agredieron en la manifestación, que aunque 'representan muy poco', eran 'muchísimos' en la concentración, y consideró un disparate que 'el odio político' llegue a tanto.

'Es una anécdota en lo personal, pero políticamente tiene importancia, porque hay españoles que no quieren que se entiendan los políticos (...) que están asentados en el fanatismo, en la intransigencia, en la intolerancia', declaró en una entrevista a Telecinco.

/Por Blanca Rodríguez/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1595/0/OESTP/ESPANA/VICTIMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios