Un fuerte temporal azota el norte de España y deja tres heridos leves en Cantabria

Las claves:
  • Alerta naranja por las inundaciones en A Coruña: hasta 70 litros por metro cuadrado en la Costa da Morte.
  • Cuatro comunidades en alerta por viento y lluvia.
  • Vendaval en Cantabria con vientos de 160 Km/h.
  • Vídeo: fuertes lluvias en A Coruña.
Las fuertes lluvias en A Coruña han provocado levantamientos en el asfalto. (EFE)
Las fuertes lluvias en A Coruña han provocado levantamientos en el asfalto. (EFE)
Las fuertes lluvias en A Coruña han provocado levantamientos en el asfalto. (EFE)

Cantabria sufrió la pasada madrugada los efectos de un vendaval que ocasionó heridas leves a tres personas en Meruelo y que se cebó especialmente con Santander, donde las rachas huracanadas superaron los 160 kilómetros por hora, derribaron casi un millar de árboles y provocaron en el puerto un choque en cadena de mercantes.

Aunque el temporal ha azotado sobre todo a Cantabria, sus efectos se han extendido al resto del litoral cantábrico, y en el País Vasco algunas rachas de viento superaron los 120 kilómetros por hora.

El Galicia, el alcalde de la localidad coruñesa de Cee, José Antonio Domínguez, vinculó los daños causados por el temporal con los incendios forestales del pasado mes de agosto, ya que llegaron al pueblo cenizas, barro y piedras procedentes de los montes calcinados.

El pronóstico quedó corto

Cantabria había sido alertada el día anterior por Protección Civil ante la posibilidad de que se produjeran vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora a lo largo de la noche, un pronóstico que quedó corto en Nestares (112 Km/h), San Vicente de la Barquera (114 Km/h) y el aeropuerto de Parayas (118 Km/h), pero sobre todo en Santander, donde se midieron rachas de 161 Km/h.

La capital de Cantabria sólo había registrado vientos de esa intensidad, que ya entran en la categoría de huracanados, una vez en su historia: el 27 de diciembre de 1999, cuando la tormenta "Lothar" dejó a su paso por la ciudad rachas de 172 Km/h, según informó el centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología.

Los peores momentos del temporal se vivieron a partir de las 3.00 de la madrugada del martes, en horas en las que apenas había tráfico en las carreteras ni personas en las calles, lo que contribuyó a que los daños personales fueran mínimos.

De hecho, estos se limitaron a las heridas de carácter leve que sufrieron en Meruelo algunos de los integrantes del equipo de rodaje de "Los cronocrímenes", el primer largometraje de Nacho Vigalondo.

Una película, famosa por el temporal

El cineasta cántabro estaba filmando una escena nocturna en esa localidad de la zona orienta de la comunidad autónoma cuando una racha de viento hizo volar sobre su equipo parte del decorado.

Tres miembros del rodaje sufrieron pequeños cortes y el decorado quedó destrozado, conforme ha relatado la portavoz del equipo.

Durante la noche, el teléfono de emergencias 112 recibió unas 300 llamadas de toda la comunidad autónoma, para alertar de la caída de árboles, cornisas, farolas, vallas y señales de tráfico; del riesgo que existía en algunos andamios de obra, de accidentes de circulación y de los daños que habían sufrido vehículos y edificios.

Santander se llevó la peor parte de los daños: el viento abatió unos 850 árboles, causó daños en otros 2.000, arrastró contenedores de basura y obligaron al Ayuntamiento a movilizar a 442 personas para que la ciudad volviera a la normalidad.

Uno de los incidentes más graves se produjo en el puerto, donde las rachas huracanadas hicieron que el buque "Crystal Ace" rompiera amarras, quedara a la deriva y provocara un choque en cadena en el que se vieron involucrados otros tres mercantes y una rampa flotante.

En cambio, el aeropuerto apenas se vio afectado, porque no tenía actividad cuando el viento soplaba con más fuerza, pero una racha volteó a una avioneta estacionada, que sufrió algunos desperfectos.

También en Santander, el vendaval ocasionó daños en una catenaria de FEVE y obligó a la compañía a suspender hasta las 12.30 horas la circulación de trenes en la línea que une la capital cántabra con los municipios del arco de la bahía y con Bilbao.

En Torrelavega, el nuevo edificio de la Seguridad Social sufrió importantes destrozos, después de que el viento arrancara el revestimiento de bronce que cubre una de sus fachadas.

Niños auxiliados en Finisterre

Cuatro niños tuvieron que ser auxiliados en la tarde del lunes por Protección Civil para llegar a sus casas en un colegio de Finisterre (A Coruña) como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en Galicia desde primeras horas del día.

Puentes y árboles caídos

En Noia hubo varias viviendas afectadas por el agua y en el municipio de Dumbría se cayó un puente, lo que provocó que el tráfico tuviese que ser cortado.

En la provincia de Pontevedra, una de las menos afectadas por el temporal, el viento tiró arboles.

Tres integrantes del equipo del cineasta Nacho Vigalondo resultaron heridos leves al volar un decorado de la película "Los cronocrímenes" cuando rodaban secuencias nocturnas en Meruelo.

Además, dos buques de la compañía japonesa Mitsui Oskline que estaban amarrados en el muelle 8 de Raos, del Puerto de Santander, sufrieron esta madrugada daños al soltarse y chocar entre ellos, además de colisionar con otro barco, debido al temporal.

Según informaron fuentes del puerto, los barcos, el Crystal Ace y el Topaz Ace, que transportan principalmente vehículos, se quedaron a la deriva en la Bahía de Santander.

El muelle de Raos ha sufrido además otros desperfectos, como la rampa de descarga que está semihundida.

Cuatro comunidades en alerta

País Vasco, Galicia, Cantabria, y Castilla y León permanecen en estado de alerta, según la dirección general de Protección Civil, ante la previsión de que se registren en ellas fuertes vientos -de hasta 90 kilómetros por hora- o intensas lluvias durante las próximas horas.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derrumbados por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a anegarse como puentes y torrentes y no aparcar en las riberas de los ríos, ni utilizar vehículos.

Vídeo: fuertes lluvias en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento