Manuel Galiana, Paca Gabaldón e Iker Lastra abren nueva programación del Romea con 'Testigo de cargo' de Agatha Christie

Actores de la talla de Manuel Galiana, Paca Gabaldón e Iker Lastra, considerados "primeras figuras del mundo del teatro", serán los encargados de poner en escena la obra 'Testigo de cargo', con la que la novelista Agatha Christie consiguió seis nominaciones a los Oscar por mejor película, mejor director, mejor actor principal --interpretado por Charles Layghton--, mejor actriz de reparto --Elsa Lanchester--, al mejor sonido y mejor montaje.
Píriz-Carbonell, Gómez, Galiana, Gabaldón y Lastra
Píriz-Carbonell, Gómez, Galiana, Gabaldón y Lastra
EUROPA PRESS
Píriz-Carbonell, Gómez, Galiana, Gabaldón y Lastra

Actores de la talla de Manuel Galiana, Paca Gabaldón e Iker Lastra, considerados "primeras figuras del mundo del teatro", serán los encargados de poner en escena la obra 'Testigo de cargo', con la que la novelista Agatha Christie consiguió seis nominaciones a los Oscar por mejor película, mejor director, mejor actor principal —interpretado por Charles Layghton—, mejor actriz de reparto —Elsa Lanchester—, al mejor sonido y mejor montaje.

Con este relato, que se incorporó a uno de los diez mejores filmes en la historia del cine, convertido en pieza teatral por la creadora del tan conocido personaje 'Poirot', el Teatro Romea verá el estreno de la obra este viernes, en la sesión de las 21.00 horas; y el sábado serán dos pases: 19.30 y 22.30 horas.

De Iniciativas Teatrales y bajo la dirección de Javier Elorrieta, que cosecha numerosos éxitos en televisión, como la serie 'Arévalo y Cía', el reparto de la obra se extiende también a Luis Fernando Alves, Lara Dibildos, Oscar Zautúa, Voro Tarazona, Jorge San José, Oscar Olmeda y Mónica Soria.

Durante la presentación de 'Testigo de cargo', el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, acompañado del director del Teatro Romea, Lorenzo Píriz-Carbonell, ha ensalzado la figura de los actores Manuel Galiana, Paca Gabaldón e Iker Lastra, que también han acudido al acto.

Galiana, reconocido actor de teatro, cine y televisión, ha manifestado su placer por representar este texto que, aunque se llevó a la gran pantalla, ha pedido a la sociedad murciana que acuda este fin de semana a ver la obra a que se olviden de la película, puesto que lo que pondrán en escena es una cosa "diferente".

"Hay que pensar en el texto de Agatha Christie", ha comentado Galiana, quien ha confesado su admiración por esta obra de entre toda la producción de la novelista inglesa, ya que considera que esta pieza adquiere de una serie de connotaciones que "llevan el amor a uno de esos momentos álgidos que pueden ocurrir raras veces en la historia".

Y es que, independientemente de la trama que conlleva la novela y la obra teatral, la fuerza de 'Testigo de cargo' reside en una historia de amor "potente" y que "sólo aparecerá en un momento".

Desde el comienzo de la obra y pendiente de resolver el asesinato de una viuda rica con un acusado en la palestra, Galiana ha resaltado que la novelista "nos llevará hasta ese momento final con la tensión, sin descifrar qué es lo que ha ocurrido y qué fuerza tremenda de pasión ha habido para desarrollar lo visto".

Por su parte, la actriz Paca Gabaldón, que acumula una exitosa carrera en el cine con películas memorables como 'La Comunidad', de Alex de la Iglesia y triunfos teatrales, ha reconocido que "es un reto tremendo para una actriz que se precia, a pesar de mi veteranía, emular a una leyenda como Marlene Dietrich".

Marlene Dietrich, junto a Tyrone Power y Charles Laugton, fueron los intérpretes de la obra que Billy Wilder dirigió y adaptó al cine en 1957.

Otro de los retos ha sido el de representar a un doble personaje, ya que se trata de personas "antagónicas"', además de trabajar con Elorriaga, "que por primera vez se dedica al teatro". En definitiva, considera que ha sido uno de los espectáculos que "más feliz me ha podido hacer en mi vida".

El triángulo de actores lo completa Iker Lastra, polifacético y joven actor que ha tenido apariciones en 'Hospital Central', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Los misterios de Laura' o 'Amar en tiempos revueltos'.

Así, ha asegurado sentirse "un peón privilegiado al lado de la reina y el rey en un tablero de ajedrez", agradeciendo la oportunidad que se le brinda en el mundo teatral.

Para concluir, el elenco de actores ha pedido que se suprima el "dichoso" IVA, al considerar que se trata de un "error político y económico". El director del Teatro ha dicho, al respecto, que no ha subido este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento