El PSOE votará en contra de la última reforma financiera y la prórroga de los 400 euros

  • Lo ha anunciado su portavoz Soraya Rodríguez en rueda de prensa tras el encuentro a puerta cerrada del Grupo Socialista en el Congreso.
  • La prórroga, ha explicado, "deja fuera a casi 583.000 familias sin ayudas".
  • Rubalcaba dice que en la entrevista a Rajoy en TVE se "descubrió" que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.
EFE
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.

El PSOE ha anunciado que se opondrá en el Congreso a la tercera reforma financiera del Gobierno y a la prórroga de los 400 euros para parados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, añadiendo que dicha prórroga fue adoptada gracias a la "presión de la sociedad española", pero que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presentó diciendo que "iba más allá, es decir, engañando".

Los socialistas justifican su voto negativo a esta medida porque deja fuera a "los jóvenes, que no logran tener contratos en los que hayan cotizado durante 12 meses y no tienen cargas familiares", a muchas mujeres "que tienen contratos temporales y no logran este tiempo necesario de cotización" y también a "más de 583.000 familias" donde todos sus miembros están en paro y han agotado sus prestaciones.

Sobre la entrevista a Mariano Rajoy en TVE el lunes, ha dicho que "los pensionistas no tienen ninguna razón para estar más seguros después de escuchar" al presidente del Gobierno.

"Rajoy no aclaró nada"

Antes de la comparecencia de Rodríguez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido a puerta cerrada ante los diputados, senadores y eurodiputados que conforman el plenario del grupo socialista la apuesta por una oposición "útil y responsable" avalada por el Comité Federal.

También se ha referido a la entrevista a Mariano Rajoy en TVE, en la que ha dicho que se "descubrió" que el jefe del Ejecutivo no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 21 de octubre. Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE trasladó a sus compañeros que las explicaciones que Rajoy dio durante la entrevista no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica.

Además, se mostró convencido de que Rajoy dejó ver que no pedirá el rescate antes del 21-O. "No se si fue un lapsus, pero al hablar del Consejo Europeo, se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi", dijo Rubalcaba ante sus diputados.

Según las fuentes consultadas, el dirigente socialista aseguró que la operación de Rajoy en este momento es "Andalucía 2". "En marzo ocultó los Presupuestos y ahora el rescate", apostilló Rubalcaba.

El líder del principal partido de la oposición también considera que Mariano Rajoy "no aclaró nada sobre las pensiones" y sobre todo, dijo, "no aclaró si las va a revalorizar en diciembre". "Nosotros nos tememos que no", exclamó durante el encuentro.

"Desafección" y más dureza

Rubalcaba ha hecho una exposición general ante una nutrida representación de parlamentarios socialistas y después ha contestado una a una a varias intervenciones de los asistentes, entre ellas al exministro José Blanco, quien ha aludido a la creciente "desafección" entre los ciudadanos y los políticos.

El debate del jefe de la oposición sus compañeros, sin reproches ni críticas, se ha extendido durante más de dos horas en un encuentro que se ha prolongado media hora más para abordar el informe de gestión, aprobado por asentimiento.

Fuentes de los asistentes han asegurado que nadie ha pedido un cambio de estrategia a Rubalcaba, que el debate ha sido "tranquilo" y sin voces críticas, si bien el diputado vasco Odón Elorza ha insistido en que la oposición socialista debe mostrar mayor dureza.

También han coincidido algunos participantes en que el dirigente socialista ha reproducido en buena medida los argumentos defendidos ante el Comité Federal, que se resumen en la apuesta por una oposición "útil y responsable" y en la configuración desde el PSOE de una política alternativa al posible rescate de España.

El Comité Federal acordó como tareas inmediatas del trabajo parlamentario socialista la defensa de unos presupuestos alternativos a los del Gobierno, la presentación de una reforma fiscal y de una ley de sostenibilidad social.

A la reunión han asistido portavoces de las asambleas autonómicas como el líder del PSM, Tomás Gómez, cuya propuesta para someter a referéndum la política económica del Gobierno no ha sido debatida, y de hecho él mismo no ha tomado la palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento