El Gobierno aprueba una nueva reforma financiera al dictado de la Unión Europea y del FMI

  • El Gobierno asegura que la reforma no costará "ni un euro al contribuyente".
  • Crea el llamado "banco malo", eleva la protección a los inversores en casos como las participaciones preferentes, y eleva los requisitos de solvencia de la banca.
  • El FROB podrá endeudarse hasta por 120.000 millones de euros este año.
  • El 'banco malo' debe ser rentable y vender activos en quince años.
  • La nueva regulación abre la puerta a liquidar bancos inviables, aunque el Gobierno ha descartado que se haga en los próximos meses.
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes su tercera reforma financiera en seis meses, al dictado de Bruselas y del FMI,  que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

El real decreto, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones a la banca, ha sido confeccionado con el apoyo de la Comisión, el BCE y el FMI y da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pasará a estar controlado por el Gobierno y podrá actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría sostuvo que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" y de "recuperar la financiación y el crédito". Además, pretende dinamizar el mercado inmobiliario, es decir "sacar a la venta y a precio razonable el stock de viviendas que siguen en manos de las entidades financieras" y aumentar la protección de los inversores minoristas para impedir situaciones como las que sufren los ahorradores que adquirieron participaciones preferentes.

"Ni un euro al contribuyente"

La reforma, ha especificado la vicepresidenta se llevará a cabo "sin que cueste un euro al contribuyente".

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas competencias se verán reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, aprobado por el Gobierno, tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.

Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.

El banco malo tasará a la baja

El ministro de Economía ha explicado que el decreto ley incluye el marco general del "mal llamado" 'banco malo', que se ha establecido mediante un "acuerdo" con las instituciones europeas. El Gobierno asegura que el 'banco malo' debe ser rentable y vender activos en hasta quince años.

Denominado por el Gobierno "Sociedad de gestión de activos", su función es la de adquirir activos tóxicos de las entidades, "enajenarlos y venderlos después". El real decreto aprobado este viernes establece los principios fundamentales para llevar a cabo este procedimiento, que "tiene que estar en vigor antes de finales de noviembre", según el ministro De Guindos y se completará con un reglamento.

Con respecto a una de las claves de este banco -el precio de traspaso de activos es clave para calcular el coste al erario público- Guindos ha indicado que, "como los activos ya están muy provisionados [las entidades ya se ha recapitalizado para asumir la pérdida], el precio de compra podrá ser reducido". Con estos precios a la baja, según el Gobierno, se aseguraría que "si el proceso de venta de estas sociedad dura de 10 a 15 años", haya tiempo suficiente para que la economía mejore y, en concreto, el sector inmobiliario salga del fango actual en el que se encuentra.

En este decreto ley se otorga al FROB la capacidad de obligar a los bancos a trasladar los activos tóxicos al banco malo, se determina el régimen jurídico de la sociedad y se pretende, según el ministro, "que haya inversores privados que participen con capital".

Con el reglamento se detallará el funcionamiento del banco malo: cómo será financiación de esta sociedad de gestión, cuáles serán las modalidades de activos que se transfieren (vivienda, suelo, etc.) y los precios de trasferencia por los que las entidades con ayudas públicas venderán estos activos a la sociedad de gestión.

Se regulará también la metodología para determinar esos precios, que se aplicarán desde el banco de España. Los activos se tasarán a la baja - "a precios adecuados",  según De Guindos- "para que esta sociedad no genere pérdidas y para minimizar el impacto al contribuyente".

La venta de preferentes

El 'banco malo' debe ser rentable y vender activos en hasta quince años Para defender a los ahorradores, el Gobierno modifica la ley para limitar la comercialización de productos financieros como las preferentes entre los usuarios comunes. La norma exigirá que los que adquieran estos productos escriban de su puño y letra que asumen los riesgos de la inversión. Además, en cualquier "colocación" de productos financieros, para que no haya estafas masivas, deberá haber inversores institucionales.

Por otra parte, el nuevo decreto consagra que los tenedores de preferentes de entidades rescatadas perderán gran parte de su inversión. Las preferentes se cambiarán por otros productos (depósitos, bonos...) a su precio de mercado más un 10%, ha explicado el ministro.

Liquidar a las inviables

El ministro de Economía ha descartado "en principio" la liquidación de alguna entidad financiera en los próximos meses, y ha resaltado la necesidad de esperar a conocer las necesidades de capital que fijarán las consultoras independientes dentro de unos quince días.   "En principio no", ha respondido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por si espera iniciar una resolución ordenada de alguna entidad con problemas en los próximos meses.

Además, De Guindos ha recordado que aplicar el proceso de resolución ordenada no supone "en absoluto" la liquidación de una entidad, sino que supone separar "la parte buena de la mala" para sacar el máximo posible a la parte de la entidad que tiene valor y generar interés a terceros. "Supone algo parecido a lo que pasó en la CAM", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento