Barcelona World será el sexto parque temático de España

La montaña rusa del Dragon Khan en el parque de atracciones de Port Aventura.
La montaña rusa del Dragon Khan en el parque de atracciones de Port Aventura.
ARCHIVO
La montaña rusa del Dragon Khan en el parque de atracciones de Port Aventura.

La fiebre de los parques temáticos llegó a España en los 80 tras el fracaso de situar EuroDisney en la Península, pero parece que no ha terminado. Este viernes, la Generalitat de Cataluña, que ya da por hecho que Eurovegas se levantará en Madrid, ha anunciado la construcción de un macrocomplejo turístico llamado Barcelona World, situado al lado de Port Aventura, y que acogerá seis parques temáticos con hoteles y casinos ambientados en Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India.

A los cuatro parques temáticos ya en funcionamiento en España —Port Aventura (Tarragona), Isla Mágica (Sevilla), Terra Mítica (Benidorm) y Parque Warner (Madrid), habrá que sumarles ahora uno en construcción —Paramount Park (Murcia)— y el recién anunciado Barcelona World.

1. Barcelona World (Tarragona)

El nuevo complejo turístico, llamado Barcelona World, se situará junto a Port Aventura y supondrá una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.740 millones de euros) para construir seis parques temáticos con hoteles y casinos. El proyecto permitiría crear unos 20.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además, esperan tener 10 millones de visitantes y aspiran a terminar las obras "a finales de 2016".

El inversor del proyecto es el grupo Veremonte, cuyo principal accionista es el empresario valenciano Enrique Bañuelos, que estuvo al frente de la inmobiliaria Astroc, y se ubicará en unos terrenos propiedad de La Caixa cercanos al parque temático Port Aventura entre Vilaseca y Salou.

La idea de los promotores es aprovechar el tirón de Port Aventura para construir en su entorno seis complejos turísticos "tematizados" que recrearán seis áreas geográficas del mundo: Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India. El proyecto prevé seis hoteles con unas 12.000 habitaciones en total —2.000 habitaciones en cada uno—, pero también restaurantes y un casino en cada complejo.

2. Paramount Park (Murcia)

El municipio de Alhama de Murcia acogió el pasado 29 de junio el acto de colocación de la primera piedra del Paramount Park y LifeStyle Center, un complejo socio-económico que prevé recibir más de tres millones de visitantes al año y generar más de 22.600 puestos de trabajo, según fuentes de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa).

La inauguración del Paramount Park; así como la primera fase del LifeStyle Center se prevé para el primer semestre de 2015. El nuevo parque temático contará con la licencia de Paramount Pictures durante 30 años prorrogables a cargo de Premursa, y será el primer parque temático Paramount de Europa, el más grande de España y el segundo mayor de toda Europa. El parque supondrá una inversión total estimada de mas de 1.000 millones de euros y generará un destino turístico internacional.

3. Port Aventura (Tarragona)

Es el primero y el de mayor éxito. Las 117 hectáreas de Port Aventura están enmarcadas en un viaje alrededor del mundo, que se inauguró en 1995 con un coste de 300 millones de euros. Los últimos datos la sitúan como la más exitosa de estas estructuras comerciales en España.  Aunque la Caixa llegó a tener el 100% del parque, ahora un 50% pertenece al grupo italiano Investindustrial.

Según la propia empresa, cerró 2009 con un beneficio neto de 4,5 millones de euros y en 2010 3.050.000 personas lo visitaron, lo que lo sitúa como el sexto parque por afluencia de Europa, según el informe Theme Index 2010 de la Themed Entertainment Association.

Port Aventura lleva ya 10 años con beneficios y, desde su inauguración, ha invertido más de 900 millones de euros en ampliaciones y nuevas áreas. Las últimas han sido 60 millones en un hotel, 40 en un centro de convenciones y 12 en una zona infantil con los personajes de Barrio Sésamo. Además, el pasado junio inauguró una nueva atracción, bautizada como Shambhala, la montaña rusa más alta de Europa, con 76 metros, y con la bajada más larga, con 78 metros, y más rápida, ya que las vagonetas alcanzan los 134 kilómetros por hora.

4. Isla Mágica (Sevilla)

Inaugurado en 1997 con la inversión más barata entre los parques españoles, unos 100 millones de euros. Este ahorro fue posible por su pequeño tamaño y a que usó parte de la infraestructura de la isla de la Cartuja creada para la Exposición Universal de 1992.

Isla Mágica recogía el tema de la isla de la Cartuja, una recreación de la relación entre Sevilla y las Indias Americanas en el Siglo XVI. Sus cifras económicas de 2009, últimas publicadas, arrojan unas pérdidas de 3,36 millones de euros y en 2010 casi 770.000 personas lo visitaron.

Isla Mágica tuvo que declararse es supensión de pagos en 2004 y en 2005 se le condonó un 80% (15 millones de euros) de su deuda con el Instituto de Crédito Oficial. Banca Cívica (antigua Cajasol) lleva 34 millones de euros invertidos en Isla Mágica, según ABC. En 2012 , con motivo del 15 aniversario del parque, se estrena una nueva atracción monorail llamada Zum-Zum en la Fuente de la Juventud.

5. Terra Mítica (Valencia)

Fue el empeño personal del entonces president de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), mantenido por su sucesor, Francisco Camps. Aunque dos consultoras especializadas estimaron una cifra de poco más de un millón de visitantes, Terra Mítica, en colaboración con la empresa Price Waterhouse, realizó un estudio propio de tres millones anuales, según publicó El País en 2006.

Inaugurado en el año 2000 con un coste de 377 millones de euros, un 40% más de lo presupuestado, su tema son las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Situado en Benidorn, destino turístico estrella de la Comunitat Valenciana, en 2010 cerró con unos 530.000 visitantes y unas pérdidas de 3,6 millones de euros.

En 2004, cuando resgistró unas pérdidas de 71 millones, el parque se declaró en suspensión de pagos. Para arreglar la situación, se vendió en 2006 el suelo de reserva del parque por 85 millones de euros al empresario Enrique Ortiz. Luego fue reclasificado para construir apartamentos de lujo.

El parque, cuyos principales accionistas eran la antigua Bancaja (ahora fusionada en Bankia) y la intervenida CAM, ya llevaba 200 millones de euros en pérdidas acumuladas. Además, la antigua cúpula gestora tiene un juicio abierto por un fraude a Hacienda de 4,4 millones de euros entre 2001 y 2002. En 2012, Terra Mítica fue vendido a la empresa Aqualandia por 67 millones de euros, cuando el complejo costó a las arcas públicas y el sector financiero valencianos un mínimo de 377 millones.

6. Parque Warner (Madrid)

El último en unirse al grupo fue el Parque Warner en Madrid. Inaugurado en 2002, su temática más llamativa son los personajes de esta productora, que incluyen superhéroes como Batman y personajes de los Looney Tunes como Bugs Bunny. Impulsado por la Comunidad de Madrid, la antigua Caja Madrid y varias empresas hoteleras, el coste de su construcción fue de 380 millones de euros. En 2006, la Comunidad, entonces principal accionista, le vendió el parque a Manuel Jove, exdueño de la inmobiliaria Fadesa. 

La política del parque es no dar cifras ni de visitantes ni de beneficios, pero se calcula que lo visitan en torno a un millón de personas al año y, según los sindicatos, desde 2008 el parque tiene exiguos beneficios. Medios como CincoDías o Expansión aseguran que arrastra una deuda cercana a los 200 millones de euros. Lo que si es público es que en febrero de 2011 se anunció un ERE de 88 personas de los 518 empleados.

Los malos resultados económicos y de visitantes provocaron que la Comunidad de Madrid anulará el pasado abril la línea de tren que llegaba al parque. Así el ramal de la línea C-3 de Cercanías que une Pinto con el parque de ocio y San Martín de la Vega (C-3a), no ha vuelto a circular desde el 4 de abril.

La Comunidad, que impulsó la infraestructura en 1998 bajo la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, ha constatado el fracaso de una infraestructura que le cuesta a los madrileños 3,3 millones de euros al año pese a tener únicamente 190 viajeros de media al día. Por ello, ha decidido que el cierre ordenado durante la temporada baja (entre el 1 de noviembre y el 17 de marzo, cuando el parque temático está cerrado) sea definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento