Europa pide a los Estados que reconozcan la educación "no formal e informal" antes de 2015

  • La CE se refiere al conocimento adquirido fuera de la escuela y la universidad.
  • El objetivo es aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes.
  • Hasta ahora en la UE solo se valida esta formación en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.
Cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de un título oficial son entendidos como "aprendizaje no formal".
Cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de un título oficial son entendidos como "aprendizaje no formal".
EFE
Cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de un título oficial son entendidos como "aprendizaje no formal".

La Comisión Europea (CE) ha pedido esta semana a sus Estados miembros que establezcan sistemas para reconocer los conocimientos adquiridos fuera de la escuela y de la universidad antes de 2015, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes.

El Ejecutivo comunitario propone a los países que implanten "mecanismos nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal", que por el momento solo existen en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

Por "aprendizaje no formal" se entienden los conocimientos adquiridas en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según explicó la Comisión en un comunicado.

El "aprendizaje informal" es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o "a través de la interacción cotidiana entre las personas", e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

Mejorar la cualificación

En particular, la CE insta a los Estados miembros que pongan en marcha antes de 2015 sistemas para reconocer ambas formas de aprendizaje y conceder cualificaciones totales y parciales sobre la base de dichas capacidades.

Con esta medida, la Comisión pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados, según destacó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

"Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de Internet", afirmó Vassiliou.

La comisaria destacó la necesidad de que Europa desarrolle "una adecuada combinación de capacidades y competencias" para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social en el actual contexto de crisis económica.

La recomendación de la CE se integra en las estrategias de Educación y Empleo de Europa 2020, y deberá ser aprobada por los Veintisiete en el Consejo de Educación y Juventud de la UE que se celebra los próximos días 23 y 24 de noviembre en Bruselas.

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