El nuevo rector de la UN fija entre sus prioridades poner en marcha y consolidar centros de investigación

Alfonso Sánchez-Tabernero subraya en su toma de posesión que el compromiso de la Universidad con la Comunidad foral es "absoluto"
El nuevo rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, junto al rector saliente.
El nuevo rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, junto al rector saliente.
EUROPA PRESS
El nuevo rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, junto al rector saliente.

El nuevo rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez- Tabernero, ha afirmado tras tomar posesión de su cargo este martes en Pamplona, que situará entre sus prioridades la apuesta por fortalecer la investigación, "con la puesta en marcha, en algunos casos, y la consolidación, en otros, de centros de investigación con la suficiente masa crítica para estudiar cuestiones relevantes para nuestra sociedad".

Alfonso Sánchez-Tabernero ha tomado posesión del cargo en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Central de la Universidad de Navarra, donde se han dado cita las primeras autoridades de Navarra, entre ellas, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas.

Sánchez-Tabernero ha afirmado en su intervención que asume la nueva tarea "con ilusión y esperanza" y ha tenido palabras para valorar la tarea realizada hasta ahora por su antecesor en el cargo, Ángel J. Gómez-Montoro. "En tiempos de crisis ha impulsado grandes proyectos, como el inicio de nuevos centros de investigación, el incremento de la oferta de postgrado, el cambio de los planes de estudios y la puesta en marcha de los nuevos grados de Magisterio y Bioquímica", ha recordado, entre otros.

Ha destacado la preocupación de su antecesor "por cada profesor, cada empleado y cada alumno" y ha dicho que "en buena parte, sus muchos aciertos han tenido que ver con ese esfuerzo diario por ponerse en la mente de los demás".

Cuatro prioridades

Como principal prioridad, Alfonso Sánchez-Tabernero ha hablado de "mantener y potenciar los rasgos que configuran nuestra personalidad, nuestras señas de identidad".

Y ha fijado, para su tarea como rector, cuatro prioridades. En primer lugar, ha citado la ya mencionada del fortalecimiento de la investigación, y posteriormente se ha referido a su apuesta por potenciar los posgrados, másteres y doctorados; acentuar el carácter internacional de la universidad, y acentuar la actividad para captación de fondos, "tanto para hacer frente a los nuevos proyectos e inversiones, como para incrementar el fondo de becas propias".

Igualmente, el nuevo rector ha subrayado que el compromiso de la Universidad con Navarra es "absoluto" y se ha mostrado "convencido de que podemos contribuir esforzándonos por realizar del mejor modo posible la tarea propia de la Universidad, docencia, investigación y asistencia universitaria".

Siete años de rector

Antes del nuevo rector ha intervenido en el acto Ángel Gómez-Montoro, que ha destacado que se abre ahora una "nueva etapa en la Universidad, que será más floreciente que la que ahora terminar" y ha destacado que "la Universidad es un equipo que corre unido, en el que no sirve que alguien vaya a su aire por muy capaz que sea".

Según ha añadido, "la Universidad no busca otra gloria que la de servir a la sociedad, en concreto a la sociedad navarra". Y ha señalado que vuelve ahora a la actividad docente e investigadora, que es su "verdadera vocación".

Catedrático de empresa informativa

El Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría, nombró el pasado martes nuevo rector del centro académico a Sánchez-Tabernero, que sustituye en el cargo al profesor Ángel J. Gómez-Montoro, catedrático de Derecho Constitucional, que ha ocupado este puesto desde el año 2005.

El profesor Sánchez-Tabernero es catedrático de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación, de la que fue decano durante nueve años. En la actualidad, era vicerrector de Relaciones Internacionales, y anteriormente fue vicerrector de Comunicación Institucional (2005-2007). El nuevo rector es el primer antiguo alumno que accede al cargo, coincidiendo con el 60 aniversario de la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento