Un soldado de EE UU que presenció la muerte de Bin Laden cuestiona la versión oficial

  • Mark Owen es el seudónimo del ex Navy Seal escogido para preservar sus seguridad.
  • Owen estaba en el helicóptero que se estrelló en el complejo de Bin Laden.
  • Su libro es 'Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden'.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.

Un militar del cuerpo de élite Navy Seal que participó en la operación para matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha escrito un libro dando cuenta del ataque que contradice la versión oficial de la Casa Blanca por cuanto dice que Bin Laden fue abatido cuando no presentaba peligro.

En una entrevista concedida a la cadena CBS que se emitirá el próximo 9 de septiembre y de la que se han hecho públicos algunos extractos, el ex militar explica que su libro pretende rendir homenaje a aquellos que murieron el 11 de septiembre de 2001, y aseguró no tener pretensiones de lanzarlo "a la arena política.

Mark Owen es el seudónimo que el antiguo Navy Seal escogió para preservar su seguridad al hacer público el lanzamiento de su libro, y aunque algunos medios de comunicación han asegurado haber descubierto su identidad, durante la entrevista mantuvo el anonimato y sus rasgos fueron distorsionados para preservarlo.

Capturar o matar a Bin Laden

Owen estaba en el helicóptero que se estrelló en el complejo de Bin Laden, y según explicó a la cadena, era el segundo hombre que había en la habitación cuando el líder de Al Qaeda fue asesinado.

Según su versión, que contradice la la oficial, Bin Laden no presentaba ningún peligro cuando fue abatido. La Casa Blanca siempre ha mantenido que disparó al lider de Al Qaeda porque se dirigía a coger un arma en el momento en que fue sorprendido por las fuerzas especiales. Según Owen asomaba la cabeza por su dormitorio y recibió un disparo. Cuando entraron en el dormitorio dos mujeres lloraban sobre el cuerpo convulso de Bin Laden, las separaron y a ver quién era volvieron a disparar una ráfaga. Más tarde encontraron dos armas en el cuarto que no estaban cargadas.

Esta exposición de los hechos pone en duda si el objetivo era capturar o matar a Osama Bin Laden. La Casa Blanca también aseguró que se había dado un trato exquisito al cadáver, pero el militar asegura que durante su traslado en el helicóptero, un compañero iba sentado directamente sobre su pecho.

"El libro no va sobre mí, es la historia de cientos de estadounidenses que pasaron durante años haciendo trabajo de inteligencia, planificación y capacitación de los SEALs. (...) Yo sólo me encargué de los últimos 40 minutos", dijo.

Según explicó, Estados Unidos construyó una réplica real del complejo donde Bin Laden se encontraba escondido para practicar la operación y hubo un "ensayo general" para los altos mandos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, y el almirante Eric Olsen, Jefe del Comando de Operaciones Especiales.

Preguntado por qué sintió en aquel momento, Owen se limitó a decir que "no fue nada nuevo".

'Un día difícil', el libro polémico

"Era nuevo para todas aquellas personas importantes sentados allí mirando. Una de las cosas que más me gusta recordar es cuando, después de la operación, el almirante Mullen vino y habló con cada uno de nosotros, y luego lo hizo el Almirante Olsen", confesó.

El lanzamiento del libro, titulado "Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden", estaba previsto para el 11 de septiembre, pero se adelantará a la semana que viene debido a la polémica que ha suscitado por decisión de la editorial Penguin.

"Mi preocupación desde el principio es que se vea como un tema político. Este libro no es político de ningún modo. (...) Y específicamente elegí el 11 de septiembre para mantenerlo fuera de la política", dijo Owen.

El Pentágono ya tiene una copia y está revisando sus contenidos, según confirmó su portavoz, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado.

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono que, según indicaron, no fueron consultados.

"El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al diario  The New York Times tras conocerse la publicación. El libro saldrá con una tirada inicial de 300.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento