Versión impresa

La Junta aboga por un desarrollo responsable que proteja y dé a conocer la biodivesidad del litoral

Las nuevas instalaciones del Museo Aula del Mar, que prevé abrir en un mes, podrían acoger un acuario y un centro de interpretación

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha abogado por un desarrollo turístico responsable que contribuya a la conservación de la biodiversidad del litoral andaluz y refuerce la promoción de este patrimonio natural como un valor diferenciador de la oferta del destino.

Así lo ha asegurado este miércoles Rodríguez tras su visita a la nueva sede del Museo Aula del Mar 'Alborania', un espacio expositivo, cultural y de información turística que promueve la asociación Aula del Mar y que se encuentra en El Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, en un edificio que ha sido cedido por el Gobierno andaluz para los próximos 28 años.

El titular andaluz de Turismo y Comercio ha manifestado que la nueva ubicación del centro, cuyas instalaciones se prevé que estén listas a finales de septiembre, permitirá acercar la labor de esta asociación a los viajeros y poner en valor la "riqueza" turística y ambiental que representa el mar de Alborán, promoviendo entre los turistas el cuidado del entorno en el que realizan su visita.

El objetivo del Aula del Mar es dar a conocer a los visitantes los diferentes ecosistemas que componen el mar de Alborán, uno de los ámbitos de mayor biodiversidad del Mediterráneo; llamar la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos y sobre la importancia de su conservación, y resaltar las relaciones culturales e históricas que unen los pueblos mediterráneos, especialmente en España y África.

Para ello, ha señalado el presidente del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, este centro prevé acoger, además del museo, un acuario y un centro de información de actividades turísticas en el litoral andaluz, tales como itinerarios costeros en barco, submarinismo, piragüismo, avistamiento de cetáceos y aves, o visitas a paisajes costeros singulares y a enclaves históricos como yacimientos fenicios, romanos y árabes o torres vigía medievales.

Este espacio, que recibe anualmente la visita de unos 20.000 escolares, pretende dirigirse también en esta nueva etapa a los visitantes de la ciudad de Málaga, fomentando las buenas prácticas turísticas y la conservación del patrimonio natural.

La sede del Aula del Mar se trasladó el pasado día 20 a El Palmeral de las Sorpresas, dejando atrás su anterior ubicación en la antigua cofradía de pescadores, que fue cedida de manera provisional durante 23 años y donde aún continúa el Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema).

En cuanto a la futura ubicación del Crema, el presidente del Aula del Mar ha insistido en que espera que se lleve a cabo este otoño y que se traslade o bien al mismo entorno portuario o bien a unos viveros que tiene la Consejería de Medio Ambiente en la zona del aeuropuerto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574193/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios