Versión impresa

Txentxo Jiménez dice que la situación del grupo parlamentario de NaBai es "normal" tras la nueva distribución

El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Aralar Txentxo Jiménez ha asegurado que la situación del grupo parlamentario de la coalición es "normal", tras su nueva distribución en la Cámara foral, una remodelación que, según ha manifestado, "nos ha venido impuesta por las decisiones del Gobierno y el necesario ajuste de las comisiones en el Parlamento".

El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Aralar Txentxo Jiménez ha asegurado que la situación del grupo parlamentario de la coalición es "normal", tras su nueva distribución en la Cámara foral, una remodelación que, según ha manifestado, "nos ha venido impuesta por las decisiones del Gobierno y el necesario ajuste de las comisiones en el Parlamento".

Así se ha pronunciado Jiménez preguntado por los periodistas por las críticas de los parlamentarios de Nafarroa Bai Manu Ayerdi y Patxi Leuza sobre la nueva distribución del grupo, quienes rechazaron este miércoles que la remodelación "no es de consenso" y "supone una ruptura con lo que había hasta ahora".

Según ha manifestado Jiménez, la distribución del grupo parlamentario es "algo que nos ha venido impuesto por las decisiones del Gobierno y el necesario ajuste de las comisiones en la Cámara". Así, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas porque "es una situación que no ha creado ni el grupo parlamentario de Nafarroa Bai, ni Aralar".

"Es una situación que nos viene dada y que además hemos criticado porque es el Gobierno de Navarra quien ha determinado hacer un cambio de composición de sus propios departamentos", ha señalado Jiménez, para indicar que fue el presidente de la Mesa del Parlamento quien "nos pidió a los grupos que reorganicemos nuestra representación en las comisiones".

Por tanto, ha subrayado, "el grupo parlamentario de Nafarroa Bai lo que hace es adecuar algo que le viene externo" y ha destacado que "dentro del grupo había un interés legítimo de diferentes miembros por estar presentes en el macrodepartamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo". "Era un departamento que generaba deseo de estar, pero sólo caben dos personas y el grupo ha tomado esa decisión", ha sentenciado.

En este sentido, ha remarcado que "el problema de Nafarroa Bai es que sólo puede tener dos representantes en cada comisión y, en este caso, Manu Ayerdi tenía interés en esta comisión, pero que no puede estar una vez decidida la composición por parte del grupo".

"Ayerdi compartía conmigo la comisión de Industria, Empleo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y simplemente se ha roto esa comisión, y va a seguir siendo portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y va a estar con Patxi Zabaleta en Presidencia y Régimen Foral", ha resaltado.

En cuanto a Patxi Leuza, ha afirmado que no entiende sus críticas, ya que "era portavoz de Cultura y sigue siéndolo, y además se le ha trasladado de Fomento a Bienestar Social porque mostraba más disposición de actuar en este área".

"En este caso el cambio es en positivo hacia su actividad porque estaba en Fomento y no parecía que era una comisión que le generaba demasiada motivación porque no había tomado ninguna iniciativa", ha agregado Txentxo Jiménez.

Por su parte, el también parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha destacado que, a pesar de este asunto, tanto los miembros de Aralar como Leuza y Ayerdi "han dicho que hay una voluntad de seguir trabajando como hasta ahora y sacar adelante las iniciativas".

"El grupo no se va a parar y desde luego mi intención también es seguir trabajando por Nafarroa Bai y lo que representaba, que sigue estando ahí. Nuestra obligación es seguir trabajando por respeto a quienes nos votaron", ha concluido Longás.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573889/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios