Un ataque con coche bomba causa al menos doce muertos en las afueras de Damasco

Un ataque con coche bomba causa al menos doce muertos en las afueras de Damasco

Atentado en Damasco
Vista del lugar donde al menos 12 civiles murieron y 48 resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado mientras se celebraba un funeral en Damasco, Siria. (EFE)
  • Se acusaron mutuamente del atentado el régimen sirio y los rebeldes del ELS.
  • En los 17 meses de conflicto varias explosiones de coches bomba han sacudido la capital y el norte de Siria.
  • El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, considera que la solución a la violencia pasa por un diálogo nacional.

La explosión de un coche bomba causó este martes al menos doce fallecidos en el suburbio de Damasco de yarmana, mientras que la periferia de la capital y la provincia de Idleb fueron blanco de bombardeos que dejaron decenas de víctimas.

Del atentado de Yarmana, que se registró durante la celebración de un funeral, se acusaron mutuamente el régimen sirio y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

Según la televisión siria, doce personas fallecieron y 48 resultaron heridas por la explosiónSegún la televisión siria, doce personas fallecieron y 48 resultaron heridas por la explosión, de la que responsabilizaron a "terroristas", como las autoridades de Damasco denominan a la oposición armada.

Este suburbio, con una población compuesta mayoritariamente por drusos, cristianos y refugiados iraquíes, se ha mantenido leal a Al Asad desde el inicio de la rebelión, en marzo de 2011.

Los rebeldes, por su parte, se desvincularon de este atentado y aseguraron que las fuerzas del régimen están detrás de lo sucedido, lo que también confirmaron activistas opositores sobre el terreno.

El portavoz del Consejo Militar Superior del ELS, Fahd al Masri, dijo que las autoridades quieren responsabilizar a los rebeldes de este ataque para atemorizar a las minorías y conseguir su apoyo.

En la misma línea, el activista de Damasco Omar Hamza explicó que testigos de Yarmana indicaron que "las bandas del régimen" prepararon varios coches bomba y los hicieron estallar durante el funeral.

"Estos atentados tienen la finalidad de provocar la fitna (tensión confesional) entre los habitantes de la zona", afirmó Hamza.

En los 17 meses de conflicto, varias explosiones de coches bomba han sacudido la capital y Alepo (norte), algunas de ellas reivindicadas por el grupo radical islámico ‘Yebha al Nasra’.

Damasco y las localidades de su periferia sufren desde hace semanas bombardeos y operaciones militares de las fuerzas gubernamentalesDamasco y las localidades de su periferia sufren desde hace semanas bombardeos y operaciones militares de las fuerzas gubernamentales, que, según la oposición, han perpetrado graves masacres con centenares de víctimas.

En este sentido, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó de que el ejército ha avanzado en la eliminación de los grupos armados insurgentes en todo el país, principalmente en los alrededores de Damasco.

Hamza agregó que la población de Al Guta al Sharquiya, en esta zona, sufrió duros bombardeos con proyectiles de mortero y tanques por segundo día consecutivo, lo que ha provocado la huida de miles de personas.

También se produjo un fuerte desplazamiento de población en la localidad cercana de Zamalka, castigada por bombardeos aéreos desde ayer, cuando murieron una treintena de personas, y escenario de combates entre los rebeldes y el ejército.

La grupos opositores denunciaron ataques de las tropas gubernamentales en las provincias de Idleb (norte), Hama (centro), Alepo (norte) y Homs (centro) y elevaron la cifra global de fallecidos a más de un centenar.

El activista Ahmad Kadur, residente en Idleb, explicó que al menos 23 personas perecieron y decenas resultaron heridas en bombardeos aéreos contra la localidad de Kafrnabel, en cuyos hospitales de campaña escasea material de primeros auxilios.

Entretanto, en Alepo, los ataques de artillería se centraron en el barrio de Al Miyasar, el de Al Izaa, afectando al hospital de Al Hayat, y el de Yisr al Nireb, cerca del aeropuerto de la ciudad.

El vicepresidente sirio dice que todas las partes deben cesar la violencia

El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, considera que la solución a la crisis siria requiere el cese de la violencia de todas las partes y el inicio de un diálogo nacional, según publicó este martes el diario sirio Al Watan, cercano al régimen de Damasco.

El jefe de la Oficina de Prensa del vicepresidente explicó al rotativo que Charaa hizo esas declaraciones durante una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, el pasado domingo en Damasco.

Sus declaraciones contrastan con las amenazas vertidas por el presidente sirio, Bachar al Asad, quien aseguró hace dos días que no permitirá que tenga éxito el complot de "las fuerzas externas" contra Siria, "sea cual sea el precio".

El cese de la violencia y el inicio de un diálogo nacional significa que hay que basarse en el plan del exenviado especial de la ONUAl Charaa subrayó que "el cese de la violencia y el inicio de un diálogo nacional significa que hay que basarse en el plan del exenviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan".

En ese sentido, el vicepresidente sirio, sobre cuya deserción se especuló en las últimas semanas, destacó que es necesaria "una lectura objetiva de la iniciativa de Annan".

"Eso ayudará a todos los sirios, es decir, el Gobierno y la oposición, a iniciar un diálogo nacional y aceptar sus resultados si se dispone de una voluntad política", agregó.

Por otra parte, Al Charaa manifestó su apoyo a la iniciativa de crear un grupo de contacto para Siria compuesto por Egipto, Irán, Arabia Saudí y Turquía, propuesta por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y aceptada por Teherán.

El vicepresidente sirio pidió a Bruyerdi que se incluya a Irak y a Argelia "para que esto ayude a lograr el equilibrio que se requiere para que su labor tenga éxito".

Pese a estas declaraciones, el conflicto sirio no hace más que recrudecerse con intensos bombardeos de las fuerzas del régimen contra los feudos rebeldes y combates entre ambos bandos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573582/0/coche-bomba/damasco/siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios