IU instará al GobEx a "garantizar" que el SES "seguirá prestando" a inmigrantes irregulares la atención sanitaria

IU instará al GobEx a "garantizar" que el SES "seguirá prestando" a inmigrantes irregulares la atención sanitaria

El Grupo Parlamentario IU-V-SIEX instará al Gobierno de Extremadura (GobEx) a través de una propuesta de impulso a "garantizar" que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "seguirá prestando" a los inmigrantes irregulares en la región la atención sanitaria.

El Grupo Parlamentario IU-V-SIEX instará al Gobierno de Extremadura (GobEx) a través de una propuesta de impulso a "garantizar" que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "seguirá prestando" a los inmigrantes irregulares en la región la atención sanitaria.

"Sin necesidad pagar entre 710 y 1.865 euros como plantea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", según se recoge en la propuesta presentada este martes por el diputado Víctor Casco.

En dicha propuesta, que el diputado espera pueda ser abordada en el primer pleno que se convoque, también se pide que se adopten las "medidas oportunas" para que la tarjeta sanitaria se "siga dando a toda persona" que resida en la comunidad, con independencia de que no tengan regularizada su situación.

El diputado ha indicado que quiere que el gobierno presidido por José Antonio Monago se una a comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias o Cataluña que "garantizan la asistencia a los inmigrantes irregulares.

Casco ha indicado que en España el número de inmigrantes irregulares alcanzaría los 150.000, mientras que en Extremadura la cifra sería de unos 1.250, según datos de la Delegación del Gobierno.

Por esta razón, y aludiendo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que regula el derecho universal a la sanidad, indica que el GobEx debe garantizar la asistencia porque no hacerlo "no supone ningún ahorro" y en segundo lugar por "una cuestión de salud pública".

Se trata, ha dicho Víctor Casco, de "ponerse al lado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o ponerse enfrente", al tiempo que ha indicado que si el Ejecutivo regional no garantiza esta prestación sanitaria "se camina" por la "senda de falta de humanidad".

Igualmente, Víctor Casco ha indicado que el portavoz del grupo Pedro Escobar preguntará al Gobierno de Extremadura por el coste que supone la atención sanitaria a la población inmigrante, para "que se demuestre que es absolutamente mínimo, que no tiene ninguna trascendencia".

EDUCACIÓN

Por otra parte, el diputado también ha criticado el "continuo trasvase de dinero público" de la escuela pública a la concertada, por lo que ha anunciado que su grupo llevará a la cámara legislativa varias iniciativas al respecto.

Se quiere con ellas, según Casco, "llamar la atención del PP" y "que explique a los ciudadanos cuál es la razón" por la que "se quita dinero" de la escuela pública para transferirlo a la concertada.

Víctor Casco ha llamado la atención sobre el hecho de que "en lo que va de legislatura, el gobierno del Partido Popular ha trasvasado de la educación pública más de 18 millones de euros para darlo a la enseñanza concertada".

"El gobierno de Monago tiene que explicar en la Asamblea detenidamente cuáles son las razones por las que hay que quitarle 18 millones de euros a la escuela pública y dárselo a la escuela concertada", ha indicado.

En esta línea, Casco ha dicho que, tras este trasvase, "esos no son los presupuestos que se discutieron en esta cámara y se aprobaron en febrero".

"¿Este dinero es permanente o se trata de cubrir un agujero pero luego van a conseguir dinero para devolverlo a la escuela pública?, ¿o es un trasvase definitivo?", se ha cuestionado.

En el ámbito educativo, Víctor Casco también ha indicado que el Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX también pedirá en el Parlamento de Extremadura que "se mantenga" el transporte público para FP y Bachillerato y que por tanto "se mantenga la igualdad de oportunidades para cualquier joven, sea de una población rural o de una ciudad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573162/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios