Italia prepara una tasa para las bebidas con alcohol y azucaradas para financiar la Sanidad

Refrescos
Refrescos
  • El Gobierno italiano presentará un decreto ley el próximo viernes de medidas urgentes para financiar la asistencia sanitaria.
  • Los productores de bebidas azucaradas y edulcoradas tendrán que pagar 7,16 euros por cada 100 litros comercializados.
  • Para los fabricantes de bebidas alcohólicas la tasa será de 50 euros.

El titular italiano de Sanidad, Renato Balduzzi, presentará en el próximo Consejo de Ministros el viernes 31 de agosto un proyecto de ley, compuesto de 27 artículos que contiene "medidas urgentes para promover el desarrollo del país mediante un mayor nivel de tutela de la salud" y que los medios de comunicación locales ya han adelantado.
Contiene medidas urgentes para promover el desarrollo del país mediante un mayor nivel de tutela de la salud

Encuesta

¿Te parece una buena medida imponer una nueva tasa a las bebidas azucaradas para financiar la Sanidad?

Sí, no son productos de primera necesidad y son una de las principales causas del sobrepeso.
43,61 % (645 votos)
No, son más impuestos que repercuten en el bolsillo del ciudadano de a pie.
50,71 % (750 votos)
Solo si no queda más remedio y es reversible.
5,68 % (84 votos)

Entre las nuevas medidas se encuentra la introducción durante los próximos tres años de una tasa dirigida a los productores de bebidas sin alcohol con azucares añadidos y edulcorantes de 7,16 euros por cada 100 litros comercializados, mientras que para los de bebidas espirituosas será de 50 euros por cada 100 litros.

Según la prensa, lo que se recaude con esta tasa se dedicará a "financiar los niveles básicos de asistencia sanitaria".

Otras de las medidas incluidas en este proyecto de ley es que quien venda o suministre tabaco a menores de dieciocho años podrá ser sancionado con multas que van de los 250 a los 1.000 euros y, en el caso de reincidencia, se llegará a 2.000 euros y el cierre de hasta tres meses.

Otra iniciativa consiste en que para acudir a un gimnasio se necesitará un certificado realizado no por el doctor de cabecera, sino por un médico deportivo.

Además, el proyecto de ley prevé medidas para garantizar un mejor funcionamiento de la sanidad como una mayor transparencia en las oposiciones, así como la publicación de los balances de las agencias sanitarias para saber cuánto pagan por los bienes y servicios adquiridos.

Además, el proyecto de ley obliga a que las máquinas tragaperras se instalen alejadas en un radio de 500 metros de centros escolares, juveniles, establecimientos sanitarios o lugares de culto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572950/0/Italia/nueva-tasa/bebidas-azucaradas-alcohol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios