Francia le retira la legión de honor al modisto John Galliano

John Galliano
Fotografía de archivo que muestra al modisto británico John Galliano. (Maya Vidon / EFE)
  • Galliano fue sancionado económicamente el año pasado por proferir insultos racistas y antisemitas, motivo por el que se le ha retirado la condecoración.
  • El escándalo ya le costó al británico el despido de Dior y la obligación de abandonar la compañía que llevaba su propio nombre.
  • La legión de honor reconoce a cualquier nombre de prestigio que haya firmado "méritos extraordinarios" en su profesión.

El Gobierno francés le retiró esta semana la legión de honor, la más alta condecoración francesa, al modisto británico John Galliano, condenado el año pasado a una multa de 6.000 euros por injurias racistas y antisemitas, informó este sábado el diario Le Parisien.

Así lo indica un decreto del presidente, François Hollande, publicado el pasado miércoles en la edición impresa del boletín oficial, sobre el que según los medios ha pesado el escándalo en el que el exdirector artístico de Dior se vio envuelto el año pasado.

Cualquier nombre de prestigio que en su profesión haya firmado "méritos extraordinarios" es susceptible de ser condecorado y Galliano recibió esa distinción en enero de 2009, uniendo su nombre a una lista en la que también figuran cineastas como Steven Spielberg, pintores como Henri Matisse o actrices como Salma Hayek.

La retirada de la legión de honor es una consecuencia más del altercado protagonizado por Galliano en un bar del céntrico barrio parisino del Marais en febrero de 2011, donde profirió insultos antisemitas y racistas a una pareja sentada junto a él.

Le costó el despido

Galliano reconoció que cuando ocurrió el altercado estaba bajo los efectos del alcohol y las pastillasSu ostracismo en el mundo de la moda comenzó en marzo, cuando Dior le despidió por el "carácter particularmente odioso del comportamiento y de las declaraciones sostenidas", y un mes después, Galliano tuvo que abandonar también la compañía que llevaba su nombre por decisión del consejo de administración de la firma.

El estilista pidió perdón por los hechos que se le reprochaban, reconoció que se encontraba bajo el influjo de una mezcla de alcohol y pastillas; por eso mismo alegó no recordar con exactitud el altercado y acompañó la condena judicial de un retiro de la vida pública y de una cura de rehabilitación en Arizona (EE UU) y Suiza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571217/0/francia-retira/legion-honor/john-galliano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios