La Bolsa se frena con una caída semanal del 3,3 % y la prima rebasa 500 puntos básicos

  • Los mercados, animados ante un posible nuevo estímulo de la FED.
  • También porque el BCE intervenga en el mercado de deuda en Europa.
  • La prima de riesgo ha estado 6 días por debajo de 500 puntos.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

La euforia de los mercados desde el final de julio ha tocado a su fin esta semana, en la que la falta de estímulos y la cercanía de fechas relevantes para el futuro de la eurozona han hecho que la prima de riesgo haya rebasado los 500 puntos básicos y la bolsa haya caído el 3,3 % en la semana. El principal selectivo del mercado bursátil español, el Ibex 35, había subido un 21 % desde la última semana de julio pero en las últimas cinco jornadas no ha podido evitar la toma de ganancias y ha terminado en 7,310,30 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha rebasado de nuevo el nivel de los 500 puntos básicos después de seis jornadas por debajo de esa cota, aunque todavía está lejos de los 638 puntos básicos que llegó a tocar el 24 de julio, su máximo desde la creación del euro. La razón del parón de los mercados esta semana (donde además la actividad mermó considerablemente) ha estado sobre todo en la falta de estímulos que motivaran nuevas alzas y la consiguiente recogida de beneficios.

Mientras los responsables europeos han seguido mareando la perdiz con la cuestión griega, apenas han aparecido rumores sobre las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) para relajar las primas de riesgo de países como España e Italia. Tan sólo a última hora de hoy se confirmó que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea fijar unas horquillas de rentabilidad en los bonos soberanos de los países de la eurozona, que le obligarían a actuar si se sobrepasan.

Esa noticia ha relajado la prima de riesgo, que había llegado a los 515,6 puntos básicos durante la mañana, hasta 506,47 enteros al cierre de la sesión y ha facilitado que la bolsa española haya terminado con una tímida subida del 0,38 % y por encima de los 7.300 puntos perdidos en las sesiones anteriores.

Esta semana también se han publicado algunas noticias macroeconómicas negativas que han contribuido a la prudencia de los inversores, como las peticiones de subsidios de desempleo en EE UU o los datos de actividad industrial y del sector servicios de China. De las treinta y cinco empresas del IBEX, nueve acaban la semana con ganancias y veintiséis con pérdidas. La mayor caída correspondió a Bankia (14,29%), seguida de Repsol (11,21%); Iberdrola (6,84%); Bankinter (6,71%), y Gas Natural (6,54%). Banco Sabadell lideró las ganancias (16,61%), con Red Eléctrica a continuación (2,54%); Acciona (1,65%); Amadeus (1,29%) y Mediaset (1,05%).

Decepción tras la reunión de Merkel con Samaras

Los inversores estaban pendientes de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samarás. Al no aportar nada nuevo en sus declaraciones (Merkel quiere que Grecia siga en el euro, pero cumpliendo sus compromisos, mientras que Samarás ha pedido aire para continuar con las reformas), la bolsa cayó hasta 7.200 puntos, la prima de riesgo subió a 515 puntos básicos y el interés de la deuda al 6,5%.

Unos minutos antes de concluir la sesión, las bolsas cambiaban de rumbo por la disposición de la Reserva Federal -banco central estadounidense- a proporcionar más dinero a la economía estadounidense al indicar su presidente, Ben Bernanke, que existe margen para aplicar nuevas medidas.

Además, se conocía que el BCE estaba de acuerdo en fijar unos límites a las primas de riesgo de la deuda que condicionarían su intervención en el mercado de bonos, con lo que bajó el diferencial de la deuda -su rentabilidad quedó en el 6,42%- y la bolsa acabó con pequeñas ganancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento