Versión impresa

El PSOE pide al Gobierno que elabore un catálogo nacional de servicios mínimos educativos para todas las CCAA

El Grupo Socialista va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que incorpore en la futura Ley de Mejora de la Calidad de la Educación un catálogo nacional de servicios mínimos educativos para todas las comunidades autónomas que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

El Grupo Socialista va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que incorpore en la futura Ley de Mejora de la Calidad de la Educación un catálogo nacional de servicios mínimos educativos para todas las comunidades autónomas que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

En esta iniciativa los socialistas proponen que, "con carácter de urgencia", la Conferencia Sectorial de Educación —integrada por el ministerio y los consejeros del ramo— evalúen los distintos programas y servicios educativos que prestan las comunidades autónomas con el fin de elaborar este catálogo.

El objetivo es, según subrayan en esta propuesta, que se establezcan unos estándares mínimos de calidad y unos programas comunes que garanticen, en condiciones de igualdad, el acceso y el ejercicio del derecho a la educación en el conjunto del país.

Asimismo, plantean la creación de un Proyecto de Ley de Cohesión e Igualdad que incorpore este catálogo de servicios básicos y que, respetando el ámbito competencial de las administraciones educativas, "garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cohesión en el ejercicio de este derecho al conjunto de la sociedad española".

Asegurar el derecho a transporte y comedor

El PSOE quiere con este proyecto garantizar, "especialmente y con la financiación suficiente", el servicio de transporte escolar, el de comedor en el propio centro, el acceso a material escolar básico, los programas de acompañamiento y refuerzo, las ayudas y becas al estudio, así como todos los servicios necesarios para dar una atención "integral y de calidad" a todos los alumnos.

Asimismo, esta grupo parlamentario quiere que la Conferencia Sectorial de Educación elabore, "con carácter de urgencia", un programa específico de cooperación territorial destinado al mantenimiento de la red de escuelas rurales, que garantice una educación pública "de calidad" al conjunto de la sociedad española, con independencia del municipio o el tamaño poblacional de éste.

Según argumentan los socialistas en esta proposición no de ley, desde la aprobación por el Gobierno del objetivo de déficit para este año y el Real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo, se están dando un desarrollo "desigual" de los programas educativos, lo que supone "diferencias importantes" en las condiciones de acceso al derecho a la educación, "no sólo entre las comunidades autónomas, sino también dentro de ellas".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570955/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios