Versión impresa

Urkullu buscará alcanzar grandes acuerdos institucionales en la próxima legislatura

Iñigo Urkullu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. (Miguel Toña / EFE)
  • Ha esbozado las grandes líneas de lo que será la propuesta electoral del PNV.
  • Ha reconocido que los próximos años "van a ser duros".

El presidente del PNV y candidato a lehendakari de este partido ha defendido este miércoles que el próximo ejecutivo vasco debe ser "un gobierno motor, que vuelva a generar confianza". Urkullu ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha esbozado las grandes líneas de lo que será la propuesta electoral del PNV. Ha recalcado que la próxima legislatura debe estar marcada por la consecución de grandes acuerdos interintitucionales para "salir de la crisis", "consolidar" el escenario de paz y definir "cómo entendemos el autogobierno en el siglos XXI".

El candidato nacionalista ha afirmado que con el Gobierno de Patxi López "Euskadi ha perdido un tiempo precioso para afrontar el futuro" y ha defendido la necesidad de un ejecutivo "con disciplina y rigor" que se concentre "en superar el actual descalabro económico", que no gaste "por encima de sus posibilidades", que "garantice los servicios públicos básicos" y "estimule la actividad económica".

Un gobierno que, según Urkullu, debería buscar "la cooperación política y el acuerdo entre las instituciones", "por encima de las diferencias políticas". "Un Gobierno motor, que vuelva a generar confianza", ha resumido.

Urkullu ha anunciado que el PNV en el Gobierno pondrá en marcha "planes renove" para incentivar el consumo, dotará a las empresas "de un fondo que les ofrezca liquidez", diseñará "un plan de empleo juvenil" y propiciará "el acuerdo entre todas las instituciones para relanzar la inversión pública".

Para llevar a cabo esta política ha defendido, "desde el respeto competencial e institucional", la necesidad de alcanzar acuerdos interinstitucionales que "garanticen la suficiencia financiera para cumplir las prioridades de gasto", lo que, según ha reconocido, pasará por una "reforma tributaria" pactada con las diferentes administraciones.

Una reforma que, ha recalcado, debe estar guiada por la "progresividad, la equidad y la justicia social", porque la salida de la crisis "pasa por la competitividad, pero también por la cohesión social".

El candidato nacionalista ha reconocido que los próximos años "van a ser duros", ha recordado que Euskadi ya superó la crisis industrial y se ha mostrado seguro de que ahora también "vamos a saber afrontar la incógnita del futuro". Ha adelantado que el PNV liderará un gobierno que "recupere la senda de treinta años de autogobierno, de generación de bienestar y calidad de vida en Euskadi".

Críticas a Patxki López


El candidato nacionalista ha anunciado su propósito de "no mirar atrás", porque el Gobierno de Patxi López, "afortunadamente -ha dicho- comienza a ser pasado". Ha atribuido el adelanto electoral a la "constatación de la incapacidad" del Gobierno de Patxi López para afrontar un debate presupuestario, a su "soledad" política y al "miedo" para encarar los problemas pendientes en sectores como la Ertzaintza, la sanidad o la educación.

Urkullu ha asegurado que el PNV no tiene "premisas previas" en cuanto a los pactos postelectorales. Ha considerado que habrá que esperar a los resultados de los comicios para definir "las claves" y ha reiterado sus disposición para alcanzar "más allá de lo que es una fórmula de gobierno", "acuerdos amplios", que, ha recalcado, "son absolutamente necesarios para la sociedad vasca".


Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569026/0/urkullu/PNV/pais-vasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios