Versión impresa

La segunda "marcha obrera" del SAT abandona el caserío de Moratalla y el dueño denuncia su ocupación

  • Los jornaleros salen del hotel tras pasar la noche allí y bañarse en la piscina del recinto.
  • La orden de desalojo ha llegado este miércoles pero los trabajadores han salido por su propia voluntad.
  • El grupo continúa su camino hacia Córdoba, donde prevén llegar este jueves.

Los cerca de 500 jornaleros, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y 300 según fuentes oficiales, han abandonado por su propio pie pasadas las 8,00 horas de este miércoles el Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba), para continuar su marcha hacia Córdoba, donde prevén llegar este jueves.

Por su parte, el propietario de este caserío convertido en un hotel rural ha denunciado la ocupación este martes debido al uso que le han dado los ocupantes al recinto, donde se han bañado en la piscina e instalado en los jardines.

A primera hora de este miércoles ha llegado la orden de desalojo, pero no ha sido necesaria aplicarla porque los miembros de la marcha del SAT han salido por su propio pie del Palacio de Moratalla.

Los ocupantes aseguran que han pasado la noche sin que se registrara ningún incidente y a primera hora de la mañana han reanudado su marcha en dirección a Posadas, a donde planean llegar a media mañana de este miércoles. De ahí continuarán hasta Almodóvar del Río, donde tienen previsto hacer noche.

Critican que se están "socializando las pérdidas privadas a través de los recortes"De este modo, se pospone la llegada a la capital cordobesa a este jueves, pese a que en un principio estaba programado para este miércoles.

Esta supone la segunda etapa de la marcha obrera del SAT, tras su paso por la provincia de Jaén, y que está previsto que recorra toda Andalucía con acciones reivindicativas.

Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP, andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".

Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568849/0/marcha-sat/moratalla/denuncia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios