Los principales grupos políticos, satisfechos con el adelanto electoral en el País Vasco

  • PNV y PP han destacado que los nuevos comicios suponen un "alivio" ante el fin de un gobierno "desorientado" y "metido en un callejón sin salida".
  • El PSE acusa a ambos de "torpedear" la gestión del Gobierno vasco.
  • Bildu, que según las encuestas obtendrá buenos resultados, creen que el adelanto "abre las puertas" a una representación más ajustada a la realidad.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe.
Alfredo Aldai / EFE
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe.

Las diferentes agrupaciones políticas con representación en Euskadi se han apresurado a expresar sus reacciones ante el anuncio del Lehendakari socialista Patxi López de adelantar las elecciones al Parlamento vasco al próximo 21 de octubre.

Partidos de un signo y otro se han puesto de acuerdo en valorar el acierto de Patxi López en convocar unos nuevos comicios antes de lo previsto, para los que según el propio López había "llegado el momento" tras cumplir sus principales compromisos. Los miembros de su propio partido se han volcado de inmediato en las redes sociales para destacar que éstas serán las primeras elecciones en el País Vasco "sin la amenaza de ETA".

"Primeras elecciones al Parlamento Vasco sin la amenaza del terrorismo de ETA. Eso es lo más importante", ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en su cuenta personal del Twitter.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, los vascos se juegan el Estado de Bienestar y el autogobierno que los socialistas vascos "defenderán con uñas y dientes". Además, ha lamentado que "el ambiente preelectoral" haya impedido llegar a "grandes acuerdos para el país" y ha acusado a PNV y PP de "obstruir, torpedear y de poner palos en las ruedas" en la gestión del Gobierno vasco.

Pastor ha defendido que "no es lo mismo quién gobierne" en referencia a las gestiones de otros partidos en el poder. "Nosotros hemos demostrado que sabemos gobernar y que, además, lo hemos hecho pensando en el bienestar general de los vascos. Hemos cumplido lo prometido y hemos abierto un nuevo tiempo político", ha añadido.

El portavoz parlamentario y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha expresado su "alivio" al conocer la noticia, y ha afirmado que el adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Patxi lópez, supone "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado". "El PSE no ha cumplido en nada, ni siquiera en sus previsiones de défict, y ha multiplicado por 8,6 la deuda heredada", ha manifestado. Por otra parte, ha dicho no tener "miedo" a la confrontación con EH Bildu, porque los jeltzales "siempre han tenido la confianza de la sociedad vasca".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, no tenía otra opción que adelantar las  elecciones "porque se había metido en un callejón sin salida" al "renunciar a la 'makila' de lehendakari para coger el banderín electoral del PSE-EE". Asimismo, ha advertido de que en estas elecciones la ciudadanía "se juega" no caer en el "precipicio" de la independencia que, a su juicio, plantean Bildu y PNV.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti ha indicado que el anuncio de convocatoria de los comicios era "una noticia esperada", que, según ha asegurado, no les ha cogido "por sorpresa".

Bildu: "Abre las puertas a la democracia"

Por su parte, Alternatiba y Aralar, formaciones que integran EH Bildu, han asegurado que el adelanto electoral en el País Vasco "abre las puertas a un Parlamento vasco verdaderamente democrático, en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas". El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha opinado en un comunicado que el lehendakari, Patxi López, pretende con este adelanto de los comicios vascos enmascarar "su responsabilidad" en "los recortes sociales" que ha aplicado, "con la connivencia del PP".

Matute cree que "es hora de apostar por un modelo de izquierdas para salir de la crisis, porque es la única alternativa a la situación de precariedad y a los recortes de derechos sociales a los que -dice- nos ha abocado el sistema capitalista". Tras recordar que la actual legislatura "no reflejaba la verdadera realidad" de la Comunidad Autónoma Vasca, Aralar afirma que en los próximos comicios "quedará patente la fuerza de la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas".

Los partidos minoritarios también han querido expresar sus opiniones al respecto. El portavoz de IU en el Congreso José Luis Centella considera "lógico" el adelanto electoral en el País Vasco porque "la legislatura estaba agotada desde hace tiempo" y ha abogado por aprovechar los comicios para buscar una salida social a la crisis.

Centella ha afirmado que "la situación no daba más de sí" teniendo en cuenta la ruptura del pacto de gobernabilidad que el PSE mantuvo con el PP. UPyD, que en los últimos comicios municipales consiguió un escaño por Álava, se ha manifestado favorablemente al anuncio del adelanto electoral. Tanto la portavoz de la formación magenta en el Congreso, Rosa Díez, como su portavoz en Euskadi, Gorka Maneiro, han asegurado estar "preparados para ser la única alternativa constitucionalista" el próximo 21 de octubre.

"Queremos ser la voz de los ciudadanos vascos que no se resignan a vivir entre el nacionalismo y sus asimilados", ha señalado Díez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento