Versión impresa

El PSdeG exige un decreto de medidas urgentes para "restaurar y reactivar" O Barco (Ourense) tras el incendio

Verdes asegura que en lo que va de año Galicia registra "los peores datos" de fuegos de la última década "descontando 2006"

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha exigido a la Xunta la elaboración de un decreto de medidas urgentes para "restaurar y reactivar" O Barco de Valdeorras (Ourense) y su comarca, donde se registró un incendio forestal el pasado viernes, día 10, que quemó más de 1.500 hectáreas afectando a terrenos agrícolas, viviendas y material urbano.

Verdes ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley para su debate en pleno a través de la cual solicita dichas ayudas, que, según ha destacado, deben tener "carácter subsidiario", de modo que sean compatibles con otro tipo de seguros tanto públicos como privados "hasta que la cobertura sea del 100 por 100 de los daños".

La diputada socialista ha reprobado la gestión del Gobierno gallego en materia forestal y de prevención y extinción de incendios forestales asegurando que en lo que va de año Galicia registra "los peores datos" de fuegos de la última década "descontando 2006", con más de 12.000 hectáreas quemadas.

Así, Verdes se ha referido a los tres grandes incendios declarados en la Comunidad Autónoma en 2012, los dos primeros en primavera en Castrelo do Val (Ourense, donde ardieron 500 hectáreas) y A Capela (A Coruña, con más de 700 hectáreas arrasadas en las Fragas do Eume) y el tercero en O Barco.

A ellos ha sumado las "más de 20.000 hectáreas" calcinadas en otoño de 2011 en el Macizo Central y en el parque del Xurés, por lo que ha considerado "impresentable" que, con estas cifras, "un Gobierno gallego se vanaglorie" de su gestión en la lucha contra el fuego.

"ni un solo euro"

Frente a esto, ha reprochado que "Feijóo deja solos a los vecinos" ya que el Ejecutivo autonómico no ha concedido "ni un solo euro" para regenerar las Fragas do Eume.

De igual modo, ha calificado de "intolerable" que acudiese "50 horas después" a O Barco y ha atribuido a un dispositivo contra incendios "fragmentado" el hecho de que ardiesen más de 1.500 hectáreas en "48 horas de angustia".

Pacto por el monte

Sonia Verdes ha afirmado que el PSdeG vuelve a "tender la mano" a los populares y a la Xunta para buscar un "cambio de rumbo" y de modelo, mediante la firma de un pacto por el monte en Galicia, que en su opinión pasa por la constitución de un operativo "permanente y profesionalizado" que realice durante todo el año labores de prevención y vigilancia.

Por último, al respecto de la intencionalidad de los incendios, aunque ha reconocido que "nadie niega que muchos" se deben a la acción incendiaria, la parlamentaria del PSdeG ha criticado la "estrategia del PP" de apuntar a esta circunstancia "para enmascarar su falta de compromiso" con el monte.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568335/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios