Versión impresa

Pastor dice que el 21-O los vascos se juegan su bienestar y autogobierno que el PSE "defenderá con uñas y dientes"

Acusa a PNV y PP de "obstruir, torpedear y de poner palos en las ruedas" en la gestión del Gobierno vasco

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, los vascos se juegan el Estado de Bienestar y el autogobierno que los socialistas vascos "defenderán con uñas y dientes". Además, ha lamentado que "el ambiente preelectoral" haya impedido llegar a "grandes acuerdos para el país" y ha acusado a PNV y PP de "obstruir, torpedear y de poner palos en las ruedas" en la gestión del Gobierno vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Pastor ha señalado "no es lo mismo que gobiernen unos u otros". "Nosotros hemos demostrado que sabemos gobernar y que, además, lo hemos hecho pensando en el bienestar general de los vascos. Hemos cumplido lo prometido y hemos abierto un nuevo tiempo político", ha añadido.

El representante socialista ha manifestado que Euskadi "puede y tiene las posibilidades de mantener un modelo de Estado de Bienestar, un modelo social de solidaridad, o no, porque no es lo mismo quién gobierne".

"Unos tienen un modelo de salida de crisis y los socialistas tenemos otro, y hemos dejado claro a la sociedad cuál es nuestro modelo: el de la solidaridad, el de la justicia social, el de la defensa del autogobierno y del bienestar de todos los ciudadanos vascos", ha indicado.

José Antonio Pastor se ha referido a la decisión del lehendakari de adelantar las elecciones al 21 de octubre y ha apuntado que el presidente del Gobierno vasco ha adoptado esta resolución "tras haber cumplido los compromisos y las responsabilidades que contrajo con este país y con la sociedad desde el principio de su mandato, incluyendo las medidas para que parados, pensionistas y personas con menores ingresos no tengan que pagar los impuestos por Rajoy, y para evitar otros recortes sociales impuestos por el Gobierno del PP en educación y sanidad".

"la mejor legislatura"

En este sentido, ha recordado que Patxi López ha anunciado la convocatoria de los comicios "tras, probablemente, la mejor legislatura que ha tenido este país después de muchos años de gobiernos nacionalistas que ponían más énfasis en alcanzar objetivos de partido que en solucionar los problemas de todos".

El portavoz del PSE-EE ha recordado que López "ha liderado con éxito las políticas que han traído la paz a este país, después de haber abierto el diálogo social que ha permitido amplios acuerdos con sindicatos y empresarios en materia de empleo y de lucha contra la crisis económica".

También ha remarcado que ha puesto en marcha políticas de innovación, modernización y de internacionalización del tejido empresarial vasco, además de defender "con éxito, en un escenario económico dificilísimo, haciendo más con menos" para defender "las políticas de bienestar y protección social en este país frente a las presiones de quienes han utilizado como excusa la crisis económica para desmantelar el estado de bienestar".

"Porque éste ha sido y lo sigue siendo el Gobierno de la paz, de los acuerdos políticos y sociales, el Gobierno de la lucha contra la crisis y el Gobierno que ha defendido con rigor y eficacia el autogobierno que demanda la sociedad vasca, un autogobierno para la paz, para el bienestar y para el progreso general de la gente de este país", ha afirmado.

"políticas de involución"

De esta forma, ha indicado que, "por eso y no por otra cosa, ha defendido a este país y lo ha defendido de las políticas de involución puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y lo ha hecho con eficacia", demostrando "que se puede hacer frente a la crisis de otra forma distinta a la de los recortes sociales".

"Este Gobierno, en una situación de crisis como la que vivimos, ha sido capaz de hacer todo al mismo tiempo y de manera equilibrada, de estimular el ahorro, de impulsar la economía, mantener los servicios públicos y aumentar las ayudas sociales y todos ello sin dejar de pagar a los empleados públicos ni a los proveedores", ha aseverado.

De esta forma, ha rechazado que el Ejecutivo tenga "facturas guardadas en el cajón y, además, ha mantenido el empleo público y le ha dado estabilidad". "Ésos son los contenidos de lo que hemos venido en llamar el 'modelo Euskadi' que el lehendakari, Patxi López, ha venido desarrollando y liderando a lo largo de estos años", ha destacado.

"enormes posibilidades"

Por ello, ha manifestado que "ésta, junto a la consecución de la paz, es la mejor herencia que este Gobierno ha dejado a este país". "Este balance es el que nos permite enfrentarnos a las próximas elecciones con una enorme confianza en nuestras posibilidades", ha manifestado.

En esta línea, ha mostrado su confianza en que la ciudadanía vasca, "que, sin duda alguna, ha sabido valorar lo que este Gobierno ha venido haciendo en defensa de los intereses generales del país y de sus ciudadanos".

"Y, por lo tanto, lo que hoy ha hecho el lehendakari es un ejercicio de responsabilidad de este gobierno, que ha cumplido sus compromisos en medidas de reactivación económica, en ayudas a las empresas, en medidas en materia de sanidad, de educación, de políticas sociales y para hacer frente a las medidas de Rajoy y en defensa del Estado de Bienestar", ha apuntado.

Pnv y pp

En su opinión, "es evidente que el clima preelectoral que se había establecido en Euskadi ha hecho imposible haber alcanzado grandes acuerdos que necesitaba este país porque la actitud, tanto del PNV como del PP, no ha sido de arrimar el hombro en beneficio de la sociedad, sino de obstruir, torpedear y de poner palos en las ruedas".

Por ello, ha considerado que "es bueno que ahora se abra un nuevo tiempo de acuerdos entre los vascos". "Y porque pensamos que hay reformas imprescindibles para salir de la crisis que hay que tener muy en cuenta, como el de la fiscalidad, el modelo de país o el de las políticas sociales porque no es lo mismo salir de esta crisis de una manera o de otra", ha añadido.

En su opinión, "no es lo mismo salir de esta crisis de una manera o de otra". "No es cierto lo que nos quieren vender de que sólo hay una solución para salir de la crisis. Este Gobierno ha demostrado que hay otra forma de gobernar y de gestionar la crisis económica", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568280/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios