CCOO, UGT y STAS recurrirán ante el TSJCM las órdenes que permitirán a la Junta prescindir del 43% de sus interinos

CCOO, UGT y STAS recurrirán ante el TSJCM las órdenes que permitirán a la Junta prescindir del 43% de sus interinos

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical han anunciado este martes que en el plazo de diez días van a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra las órdenes que permitirán a la Junta prescindir del 43 por ciento de sus interinos.

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical han anunciado este martes que en el plazo de diez días van a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra las órdenes que permitirán a la Junta prescindir del 43 por ciento de sus interinos.

Así lo han avanzado los representantes de estos sindicatos, Ramón González (CCOO), Gustavo Fabra (STAS) y Miguel Guerra (UGT) en declaraciones a los medios a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas, donde unos 200 trabajadores se han concentrado para apoyar a los representantes sindicales.

Los sindicalistas han explicado que este recurso se presenta porque, a su juicio, el Gobierno regional "ha vulnerado los derechos fundamentales". Este anuncio se produce un día después de que sindicatos y el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, no alcanzaran ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Función Pública.

Después de la reunión, que acabó a las 23.00 horas, los sindicatos han informado de que algunos representantes de los trabajadores han pasado la noche en la Consejería a modo de protesta por la negativa del Gobierno a negociar.

El representante de UGT ha indicado que los tres sindicatos de manera conjunta o acumulando demandas individuales en la misma línea pondrán un contencioso ante el TSJCM porque entienden "que hay mala fe negociando y porque el Gobierno regional hurta la negociación colectiva legal", ya que "las cartas ya estaban marcadas en este proceso de negociación".

En otro orden de cosas, Guerra ha augurado que "antes de final de año el Gobierno regional seguirá con despidos", en concreto con el personal laboral, pues, según ha explicado, "tienen noticias de que la Junta está haciendo un estudio de las vacantes de interinos del personal laboral".

"Tenemos pendiente la negociación del convenio colectivo de este personal laboral y nos empieza a preocupar también este colectivo, ya que nos tenemos que antes de que acabe el año podamos tener sorpresas desagradables en este aspecto", ha aseverado Guerra.

De su lado, el responsable de STAS-Intersindical ha señalado que si este recurso prospera el Gobierno tendría que retirar la RPT y los ceses y tendría que empezar la negociación bajo principios de buena fe".

Gustavo Fabra ha manifestado que si el alto tribunal castellano-manchego les diera la razón exigirían que el Gobierno regional admitiese a los trabajadores en sus puestos.

900

Plazas en dos semanas

Por su parte, el dirigente de CCOO ha estimado que se han suprimido cerca de "900 plazas en esta dos semanas", entre las 672 eliminadas con la publicación de la modificación de la RPT de este martes, las 134 plazas de Bienestar Social y otras consejerías y las 44 de la Consejería de Economía y Empleo de la pasada semana.

Ha indicado que a esta destrucción de puestos de trabajo hay que añadir los "más de 1.000 despidos de interinos que se llevan produciendo desde finales de año y las cancelaciones de las comisiones de servicio desde mes de noviembre".

A esto se une, ha proseguido Ramón González "dos plazas más este martes de la Delegación de Agricultura que afecta a la Oficina Comarcal de Santa Cruz de Retamar (Toledo) y a los Servicios de Informáticos de los Servicios Periféricos de Agricultura".

Además, ha mostrado informes de "cómo va a quedar el Servicio de Dependencia en la región", que a juicio de González, "va a suponer de facto la derogación de la Ley de Dependencia, que supondrá periodos de espera de entre 20 y 30 meses para los dependientes".

Puñetazos y gritos

En otro de cosas, el responsable de CCOO ha criticado que el tono de la reunión de este lunes fue "lo siguiente a mal educado" y ha precisado que hubo "gritos y puñetazos encima la mesa". "Nos llamaron dictatoriales y cada vez que interveníamos para negociar cada puesto nos decían que estábamos dilapidando la negociación y nos invitaron a irnos de la mesa", ha denunciado González.

"Si hacemos un cálculo de las horas de negociación de la mesa de ayer el director de la Función Pública dedicó a la negociación de cada puesto 90 segundos, eso es el tiempo que le merece a la Administración regional cada puesto de los trabajadores de Castilla-La Mancha", ha indicado el portavoz de CCOO.

González ha reiterado que en la negociación de este lunes, "De la Fuente reconoció los más de 500 despidos" y los argumentó diciendo que "primero hay pagar intereses financieros de Europa y después mantener los servicios públicos".

Críticas a csi.F

En otro orden de cosas, González ha dicho que les llama la atención que en el día de ayer CSI.F tuviera acceso a datos de los interinos que se van a la calle ya que "no tienen competencias en personal", y a estos datos "sólo tiene acceso la Dirección General de la Función Pública".

En este sentido, el representante de STAS-Intersindical ha calificado de "reprobable y cobarde" la actitud de este sindicato "amigo del PP", porque "no fue capaz de confrontar con la Administración y decidió retirarse de la pelea", lo que supone "una falta de respeto a los trabajadores publicos".

Movilizaciones en septiembre

A preguntas de los medios, los tres representantes sindicales han indicado que convocarán otra gran asamblea a primeros de septiembre para planificar nuevas movilizaciones por el despido de interinos.

González, Guerra y Fabra han sido recibidos a su salida de la Consejería de Administraciones Públicas por unos 200 trabajadores públicos que se han concentrado para mostrarles su apoyo con pitos y aplausos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568249/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios