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El CITA estudia a los consumidores de carne de cordero en Aragón

Investigadores de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han llevado a cabo un estudio para la segmentación de consumidores basada en la conveniencia (facilidad de compra, de cocinado y de consumo) y la actitud de los mismos respecto a la calidad de la carne de cordero.

Investigadores de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han llevado a cabo un estudio para la segmentación de consumidores basada en la conveniencia (facilidad de compra, de cocinado y de consumo) y la actitud de los mismos respecto a la calidad de la carne de cordero.

El objetivo del trabajo ha versado en identificar, caracterizar y comparar tipos de consumidores de ternasco de acuerdo a su predisposición a la conveniencia o facilidad de uso.

Los tipos de consumidores identificados fueron cuatro, entre los que destacan tres denominados como "tradicionales", "despreocupados" y "aventureros". La preferencia por la comida innovadora o exótica contra la tradicional así como la diversificación de las comidas fueron los factores más importantes que diferenciaron a estos tres tipos.

El estudio revela que la facilidad de cocinado es muy importante para los consumidores "despreocupados" y que la presencia de una etiqueta de calidad, el origen local de la carne y la alimentación de los animales con pasto o forrajes en lugar de cereales son características altamente valoradas por la mayoría de los compradores.

En relación a la percepción de la calidad de la carne, los distintos consumidores le dieron importancia intermedia al contenido en grasa y sobre todo a la apariencia de frescura. Los consumidores "tradicionales" se diferenciaron de los demás en la mayor valoración otorgada a la frescura y al color claro de la carne.

Los doctores Alberto Bernués, Guillermo Ripoll y Begoña Panea, investigadores de la Unidad de Producción Animal del CITA, son los autores de este trabajo.

Para su realización se han efectuado 350 encuestas postales en Aragón centradas en dos aspectos de los estilos de vida relacionados con la comida: hábitos de cocina y situaciones de consumo.

Los patrones de consumo de alimentos y de carne varían constantemente y la identificación de diferentes consumidores en función de la conveniencia.

Sus percepciones de los atributos de calidad dan una oportunidad a la industria para segmentar más el mercado y desarrollar nuevos productos orientados al consumidor. Estas estrategias pueden ser especialmente relevantes en productos genéricos como la carne de cordero aunque el posible sobreprecio no debiera ser muy elevado.

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