De Guindos descarta "hoy por hoy" pedir el tramo urgente del rescate bancario

Impuestos
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea. (ARCHIVO)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que "hoy por hoy" haya que apelar al primer tramo del rescate bancario, unos 30.000 millones de euros reservados para recapitalizar por la vía de urgencia una entidad bancaria con problemas.

No obstante, en estos momentos, "el Banco de España está valorando las circunstancias que justificarían la aplicación de este procedimiento de emergencia", ha explicado el ministro.

"Es un dinero que hay disponible por si se considerara que alguna entidad tiene necesidades específicas antes de noviembre", la fecha prevista para la llegada del crédito de hasta 100.000 millones de euros concedidos por Europa para recapitalizar a la banca española.

Si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia"Si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia. Pero eso lo tiene que valorar el Banco de España. Hoy por hoy, no se ha producido", ha indicado el ministro, en una entrevista.

Luis de Guindos ha explicado que en estos momentos están ya muy avanzados los trabajos realizados por las auditoras y consultoras independientes para detallar las necesidades de capital de cada una de las entidades financieras.

"En un periodo de tiempo muy corto, antes de mediados de septiembre, ya tendremos una valoración, con un análisis muy detallado del capital que necesita cada entidad", ha señalado.

Varios tipos de ayudas

Habrá entidades que no necesitan capital adicional, y otras que podrán apelar al mercado para conseguirlos.

Un tercer grupo tendrá que pedir un préstamo al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para subsanar el déficit de capital, y un cuarto grupo, el más necesitado, registrará una inyección de capital del Estado.

El ministro ha indicado que este cuarto grupo es el primero que recibirá la inyección de capital cuando el dinero llegue por el procedimiento normal "a más tardar en el mes de noviembre".

"No obstante, existe un procedimiento de urgencia, de emergencia, para el cual ya hay disponibles 30.000 millones de euros. Si se considera que alguna entidad tiene dificultades específicas antes de noviembre, entonces a petición del Banco de España se podría pedir parte de estos 30.000 millones".

Para que una entidad pueda beneficiarse de este procedimiento de urgencia, debe encontrarse en una grave situación de solvencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566858/0/de-guindos/primer-tramo/rescate-bancario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios