Versión impresa

Un total de 194 parejas se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho en el primer semestre del año

El Registro de Parejas de Hecho en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha contabilizado en el primer semestre de este año un total de 194 inscripciones, 3.346 en el conjunto de Andalucía, lo que supone un 3,97 por ciento más en comparación con los seis primeros meses de 2011.

El Registro de Parejas de Hecho en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha contabilizado en el primer semestre de este año un total de 194 inscripciones, 3.346 en el conjunto de Andalucía, lo que supone un 3,97 por ciento más en comparación con los seis primeros meses de 2011.

Según han informado a Europa Press desde el citado departamento, el Registro de Parejas de Hecho es único, aunque su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social existentes en las diferentes provincias andaluzas.

Desde que se puso en marcha este servicio en 1996, cuando se denominaba registro de uniones de hecho, ha habido un progresivo incremento de inscripciones que "se ha cuadruplicado en los últimos años". Así, tras las altas registradas este semestre, se mantienen en el registro de Huelva un total de 2.356 parejas. De estas parejas inscritas, el 61,46 por ciento realizó los trámites de inscripción directamente en la delegación territorial de Huelva, y el 38,54 por ciento restante lo hizo a través de los ayuntamientos de la provincia.

En el caso de las bajas, están motivadas por diversos motivos como muerte de alguno de los integrantes, cambio de las circunstancias de la convivencia, cese de la misma, o por mutuo acuerdo.

Con la inscripción en el registro, se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, de la comunidad autónoma de Andalucía. Así, en materia de protección de menores, esta norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual.

Asimismo, las parejas de hecho pueden solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares.

Además, en la adjudicación de viviendas de la Administración andaluza se equiparan al matrimonio, una igualación que también se refleja en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a permisos y vacaciones.

Tras las modificaciones introducidas por la Ley estatal 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en Materia de Seguridad Social, se reconoce también el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho que lo acrediten mediante el correspondiente certificado de los registros específicos de las comunidades autónomas, cuando esta inscripción se haya producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de fallecimiento.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566820/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios