La Guardia Civil asistirá a los pescadores si el lunes faenan en aguas del Peñón

La Guardia Civil asistirá a los pescadores si el lunes faenan en aguas del Peñón

Los pescadores en Gibraltar
Un pesquero faena en las primeras horas de este viernes 17 de agosto de 2012, en la bahía de Algeciras, alejado del Peñón de Gibraltar. (EFE)

La Guardia Civil asistirá a los pescadores si el lunes deciden faenar en aguas del Peñón a pesar de la prohibición emitida por Gibraltar, ha asegurado este sábado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En rueda de prensa, Domínguez ha subrayado que España "defenderá el derecho de los pescadores españoles a faenar en las aguas del Peñón, como lo ha hecho hasta ahora" y ha respaldado, de manera inequívoca, la iniciativa de los pescaderos de volver a faenar el próximo lunes.

Domínguez ha avanzado que en caso de incidentes "la Guardia Civil asistirá a los pescadores en todo lo que necesiten".

En cuanto a los ministerios afectados (Exteriores e Interior), el secretario general de Pesca ha dicho que están "perfectamente al tanto de la situación" y continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora "defender el derecho de los pescadores españoles".

Mantendrán su posición jurídica

Domínguez también ha recordado que España mantendrá su posición jurídica ya que "nunca se han cedido las aguas que Gibraltar reclama".

También ha comentado que lo que les llega por parte del sector pesquero afectado, tanto de La Línea como de Algeciras, es que la situación por ahora es de "calma y tranquilidad".

Vamos a esperar acontecimientos y ver cómo se desarrolla la situación en el caladero"Vamos a esperar acontecimientos y ver cómo se desarrolla la situación en el caladero pero España mantendrá su posición jurídica, ya que nunca se han cedido esas aguas.

Domínguez ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha emitido "una nota verbal", que ha comunicado a las autoridades británicas, en la que manifiesta el desacuerdo del Gobierno español respecto a dicha prohibición.

Esta semana, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (Faape), Pedro Maza, declaró que considera que el conflicto pesquero con Gibraltar es "un problema de Estado", por lo que ha anunciado su intención de "pedir la mediación del Rey".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566587/0/guardia-civil/pescadores/gibraltar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios