Los pescadores españoles pedirán la mediación del Rey para solucionar la crisis en el Peñón

Gibraltar
Un pesquero faena en la bahía de Algeciras alejado del Peñón de Gibraltar. (A. CARRASCO / EFE)
  • El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca considera que el conflicto pesquero con Gibraltar es "un problema de Estado".
  • Reconoce que la tensión que se vive en la Bahía algecireña es "muy alta" y teme que el lunes la situación pase a ser "grave" cuando acudan a faenar el lunes.
  • Exteriores protesta ante Londres por la ruptura de la tregua en Gibraltar.
  • Gibraltar no permitirá pescar con "red" en aguas cercanas al Peñón.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (Faape), Pedro Maza, considera que el conflicto pesquero con Gibraltar es "un problema de Estado", por lo que ha anunciado su intención de "pedir la mediación del Rey".

Los pescadores también han exigido que el Gobierno de Mariano Rajoy "tome cartas en el asunto"Así lo ha expresado Maza en una entrevista a Onda Cero, a raíz del comunicado emitido por Gibraltar en el que prohíbe a los marineros de la Bahía de Algeciras faenar en las aguas próximas al Peñón y pescar con redes, basándose para ello en el informe preliminar de los técnicos británicos.

Para el presidente de la Faape, esto ha disipado cualquier duda de que "no se trata de un problema pesquero", afeando que el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, no ha cumplido lo acordado en la reunión mantenida el pasado día 3 con los representantes del sector.

Reconoce que la tensión que se vive en la Bahía algecireña es "muy alta" y teme que el lunes la situación pase a ser "grave" cuando acudan a faenar el lunes a la zona de conflicto. En este sentido, ha advertido que "si ocurre algo, alguien tendrá que responder".

Maza también ha exigido que el Gobierno de Mariano Rajoy "tome cartas en el asunto", ya que "poco más podemos hacer nosotros". Así, destaca que "hemos tenido mucha paciencia y nos hemos prestado a todo lo que nos han pedido, pero esto ya no se puede aguantar más".  

Exteriores protesta ante Londres

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado por su parte, este viernes, una nota formal al Gobierno del Reino Unido para expresar el "malestar" y la "decepción" del Ejecutivo español después de que Gibraltar haya roto el acuerdo que permitía a los pescadores faenar en aguas del Peñón.

España no reconoce otros espacios bajo la jurisdicción del Ejecutivo del Peñón que no sean los del Tratado de UtrechtFuentes diplomáticas han confirmado que el Gobierno mantiene la posición de que los españoles puedan faenar "libremente" y sin más restricciones que las que impongan la normativa nacional y europea. Asimismo, Exteriores ha insistido en que se seguirá "alentando" la cooperación local y el "restablecimiento de un entendimiento" para que puedan volver a realizarse actividades pesqueras "sin incidentes".

La postura del Gobierno español en la historia de este contencioso, han asegurado estas fuentes, se mantiene "invariable" al no reconocer otros espacios bajo la jurisdicción del Ejecutivo del Peñón que no sean los que se establecen en el Tratado de Utrecht. Desde el Ministerio no se tiene constancia de que haya llegado alguna respuesta desde Londres al documento formal de protesta.

Este nuevo incidente con Gibraltar pone fin al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre representantes de los pescadores españoles y el Gobierno del Peñón, que establecía que los primeros podrían pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño hasta diciembre.

En el Informe Preliminar elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que ha motivado la decisión de Picardo, se recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566218/0/pescadores-gibraltar/pediran/mediacion-rey/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios