La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación convocada por Herrira en apoyo a Uribetxebarria

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación convocada por Herrira en apoyo a Uribetxebarria

Josu Uribetxebarría Bolinaga
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. (EFE)
  • La marcha estaba prevista para este sábado en Bilbao para respaldar al preso etarra en huelga de hambre y cáncer terminal.
  • El juez considera que el acto "ensalza la lucha armada y podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo".
  • La AVT solicitó la anulación de la iniciativa convocada por la plataforma Herrira, que ha convocado otra marcha por los presos el día 24 en Bilbao.
  • Ocho personas han sido detenidas por encadenarse frente a la puerta de la sede del PP para pedir la liberación de Uribetxebarria.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira en apoyo del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, al considerar que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.  

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que la marcha tiene el "fin ilícito" de "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, está en huelga de hambre desde hace diez días para solicitar su excarcelación a fin de poder ser atendido de un cáncer.

La resolución pide al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que hagan efectiva la supresión de la marchaEn su resolución judicial el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que se encuentra de guardia esta semana, pide al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que adopten "las medidas necesarias" para hacer efectiva la prohibición y evitar la comisión de hechos delictivos. En el caso de que se produjeran, reclama además que sus autores sean identificados, "comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir".

Pedraz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le presentara un informe en el que defendía que la convocatoria, que fue realizada con el lema 'Jose Askatu (Josu libertad)', "pone claramente en evidencia" su pretensión de "glorificar" al etarra, lo que "en modo alguno puede aceptarse de ninguna de las maneras".

El juez argumenta que la manifestación no puede ampararse en el derecho fundamental de reunión porque su objetivo es dar "publicidad" a los actos cometidos por la organización terrorista ETA como "forma de propiciar la alabanza y el reconocimiento público de las personas protagonistas de los mismos".

Convocan otra marcha el día 24 en Bilbao

La AVT solicitó la prohibición del acto al entender que su celebración supondría "una ofensa grave" a las víctimas del terrorismo y haber sido convocada por una organzación que considera continuadora de las actividades de Askatasuna, declarada ilegal en septiembre de 2008 por formar parte del entramado etarra.

Según la denuncia llegada a la Audiencia Nacional, si se revisa la página web de Herrira puede apreciarse que se trata de una organización que se dedica a apoyar a presos etarras y sus reivindicaciones coinciden en lo esencial con las defendidas por la ilegal Asktasuna, "habiéndose incluso utilizado el mismo lema a la hora de realizar manifestaciones de protesta".

Tras conocer la decisión de Pedraz, Herrira ha convocado otra marcha en favor de los "presos y exiliados vascos" para el próximo viernes en la Gran Vía bilbaína. La nueva manifestación se completará con una comida para unas mil cien personas el mismo día en el muelle del Arenal. Ese viernes es el día grande de las fiestas de Bilbao y, por ello, festivo en la capital vizcaína.

Es imposible construir paz real con 600 presosLos portavoces de Herrira Josean Fernández y Tamara Martín han leído esta tarde en Bilbao un comunicado en el que han anunciado la nueva convocatoria y han defendido "el regreso a casa de los presos y exiliados", porque, han defendido, es "imposible construir una situación de paz real con la existencia de 600 presos".

También ha demandado la puesta en libertad inmediata de Iosu Uribetxebarria y de los otros trece presos de ETA que, según Herrira, están en grave estado de salud.

Ocho detenidos en San Sebastián

Por otro lado, ocho personas han sido detenidas este viernes por un presunto delito de desórdenes públicos tras encadenarse frente a la puerta de la sede del PP en el barrio donostiarra de Amara para pedir la liberación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

Según han informado fuentes de la Consejería de Interior, los hechos se han producido sobre las 11.10 de esta mañana cuando un grupo de unas 30 personas ha llevado a cabo una concentración "no comunicada" y se han encadenado frente a la puerta de la sede del PP.

Uno de los detenidos está, además, imputado por no haber comunicado que se iba a realizar la concentración, han agregado las fuentes. Los agentes de la Ertzaintza han acudido rápidamente a desalojar a los concentrados, que no han opuesto resistencia. Los encadenados pedían la liberación de Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara, que permanece ingresado en el hospital de Donostia enfermo de cáncer

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565927/0/audiencia-nacional/prohibe-marcha/apoyo-Uribetxeberria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios