Acusan a los bancos de vender los pisos más caros pese a dar una mejor financiación

Viviendas
Bloques de viviendas en Madrid. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Adicae acusa a la banca de vender hasta un 73% más caro.
  • Los bancos dan una hipoteca al 3% de interés el primer año y euríbor + 1,5 el resto; para un particular, 3,60% y euríbor +2,30.
  • Según Adicae, es más rentable comprar al particular, aunque a interés más alto.

Los precios de las viviendas que comercializan las inmobiliarias bancarias son más caros que los pisos que venden los particulares. Lo asegura un estudio de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, según el cual los pisos de la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros que los que vende un particular.

En Zaragoza, vende Servihabitat un piso un 73% más caro que otro idéntico de un particularAunque las condiciones financieras de la banca para sus propias viviendas son "mejores" que las que concede cuando el piso es de un particular, el coste total –según Adicae– sigue siendo más caro en las viviendas de la banca. Si los bancos ofrecieran estas mejores condiciones a los préstamos que conceden a las viviendas compradas a particulares, los consumidores podrían ahorrarse hasta un 61,81% del coste.

Al analizar el precio de la vivienda comercializada a través de las inmobiliarias de la banca y contrastarlo con el precio de la vivienda puesta a la venta por particulares, la conclusión de esta asociación es que los pisos de la banca son más caros.

Adicae pone tres ejemplos: un piso en Zaragoza comercializado por Servihabitat (La Caixa) es un 73,33% más caro que el que vende un particular en la misma calle y con los mismos metros cuadrados; en Málaga, un piso a la venta de Altamira (Banco Santander) es un 65,86% más caro que el que vende un particular; y en Barcelona la vivienda analizada (BBVA) es un 49,03% más cara que la que pone a la venta un particular en la misma calle (la vivienda del BBVA tiene 11 m2 menos).

Viviendas: la banca primero

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros asegura que bancos y cajas tratan de favorecer la venta de sus inmuebles con condiciones financieras más accesibles, ofreciendo a los compradores hasta el 100% del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo.

Además, el tipo de interés medio que ofrecen para sus propias casas es menor: el 3% el primer año y euríbor + 1,5 el resto. Mientras para vivienda comprada a un particular el tipo de interés medio que ofrecen es del 3,60% el primer año y el resto euríbor +2,30.

En opinión de Adicae, los tipos más ventajosos u otras condiciones más beneficiosas, no compensan el precio extra de las viviendas de los bancos. Para el comprador sigue siendo más rentable realizar la operación de compraventa con un particular, aunque el banco o la caja financie un porcentaje menor o un tipo de interés más altos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sancen
1
Avatar de sancen
sancen, 17.08.2012 - 13.01h

    Lógico, la banca nunca va a perder...
    Te ponen los dientes largos con ofertas jugosísimas y luego ZAS en toda la boca!!!
    Es lo que tiene hoy en día ser BANCO, te puedes permitir el lujo de hacer éso y más que el Gobierno de turno ( ya sea de derechas o de izquierdas ) siempre te amparará para lo que quieras....

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    teresahuesa
    2
    Avatar de teresahuesa
    teresahuesa, 17.08.2012 - 13.03h

      Por desgracia el gobierno se limpia el culo con noticias asi. Los bancos y el gobierno son la misma basura corrupta.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jegogo
      3
      Avatar de jegogo
      jegogo, 17.08.2012 - 13.07h

        la gente no entiende que los bancos gobiernan españa

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        caceriashot
        4
        Avatar de caceriashot
        caceriashot, 17.08.2012 - 13.12h

          El grupo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña CEIM, ha sido obligado por el juez a restablecer las anteriores condiciones de trabajo a sus empleados y pagarles una indemnización.

          Arturo Fernández, presidente de la patronal de Madrid, rebajó injustificadamente el sueldo a los empleados del grupo Cantoblanco que trabajaban en los bares y cafeterías de complejo ferial de IFEMA. El fallo del juzgado de los social número 33 de Madrid responde a una demanda presentada por Comisiones Obreras el pasado mes de mayo y que afecta tanto a los contratados fijos y a los fijos discontinuos, que ahora tendrán que ser indemnizados por la empresa.

          El grupo Cantoblanco se encargó de las contratas de IFEMA en enero de 2011. En junio de ese mismo año, Fernández, tras no haber podido poner en marcha un ERE, decidió modificar las condiciones de sus empleados haciéndoles trabajar a los fijos dos meses menos y a los que hacían diez meses pasarles a nueve. Para justificar este cambio, el empresario presentó las cuentas de 2008, es decir, de dos años antes de obtener la explotación de IFEMA, en las que aparecían unas pérdidas de 186.000 euros.

          Ahora, la sentencia del juez dictamina que la empresa no cumplió con los requisitos formales obligatorios ni acreditó la causa para llevar a cabo el cambio de las condiciones laborales. Por ello, el juez anula la medida y condena a la empresa a indemnizar a sus trabajadores.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Pagagüisquis
          5
          Avatar de Pagagüisquis
          Pagagüisquis, 17.08.2012 - 13.14h

            El banco siempre será lo primero, y lo útimo, los ciudadanos.
            ¿Ejemplo?. El dinero que le destina el gobierno, y lo que nos recorta a nosotros.
            ¿Lo queréis más claro?.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Jose troya
            6
            Avatar de Jose troya
            Jose troya, 17.08.2012 - 13.14h

              Esta claro si quieres un piso y necesitas crédito o se lo compras al Banco o no tienes piso,
              tal y como esta el mercado laboral, y como están los créditos a ver quien se compra un piso Hoy

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              israel628
              7
              Avatar de israel628
              israel628, 17.08.2012 - 13.21h

                Eso no es verdad yo acavo de comprar un piso en altamira, zona lujosa, grandisimo calidades buenas, piscinas, pistas de padell y he pagado un precio muy inferior al que estan vendiendo los particulares, a mi altamira me lo ha vendido muy por debajo de la hipoteca, pero muy por debajo, pero este es mi caso.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                todoradar
                8
                Avatar de todoradar
                todoradar, 17.08.2012 - 13.28h

                  Al banco ahora no hay que darle ni agua para la sed

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  jarwig
                  9
                  Avatar de jarwig
                  jarwig, 17.08.2012 - 13.31h

                    solucion:
                    no comprar y tratar de ahorrar hasta que se pueda acceder a un piso digno en condiciones dignas

                    y lo mas importante seguir denunciandolos y protestar en la calle

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    10
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 17.08.2012 - 13.49h

                    YO NO CONCIVO QUE UN PISO , CON LOS GASTOS DEL SUELO MATERIALES Y MANO DE OBRA, SALGA POR UNOS 45000€ Y QUE TE QUIERAN COBRAR POR EL MISMO 3OOOOO€. NUNCA HE ENTENDIDO A ESTOS LADRONES DE GUANTE BLANCO, Y QUE NUNCA LOS POLITICOA DE TODOS LOS PARTIDOS HAYAN PUESTO FRENO A ESTO.
                    POR QUE SERA?

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos