El ministerio del Interior decidirá este viernes si concede el tercer grado a Uribetxebarria

El ministerio del Interior decidirá este viernes si concede el tercer grado a Uribetxebarria

Josu Uribetxebarría Bolinaga
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. (EFE)

Jorge Fernández Díaz, ministerio del Interior, ha dicho este jueves que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes por la tarde si otorga el tercer grado al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1996.

Así lo ha asegurado el ministro en una entrevista a TVE en la que ha denunciado, refiriéndose a la huelga de hambre que mantienen más de dos centenares de presos etarras en apoyo a su compañero, que "ni la izquierda abertzale ni ETA ni el propio Bolinaga han tenido la más mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara que durante 532 días estuvo enterrado en vida".

"Evidentemente huelgas de hambre o cualquier otro tipo de iniciativas ni nos han afectado ni nos van a afectar", ha resaltado Fernández Díaz.

Evidentemente huelgas de hambre o cualquier otro tipo de iniciativas ni nos han afectado ni nos van a afectar Las manifestaciones del ministro se han producido después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya pedido a Prisiones que estudie la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud.

Según el ministro, este viernes por la mañana la junta de tratamiento de la cárcel estudiará esta propuesta y por la tarde resolverá la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Ha explicado que si Prisiones considera que se le puede aplicar el tercer grado será "a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional".

Dicho expediente llegaría el próximo lunes al Juzgado Central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional quien "tendría la ultima palabra", ha añadido.

Este jueves, el Servicio Vasco de Salud ha emitido un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" al etarra indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó el pasado 1 de agosto trasladar al etarra desde el centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava), que es el Hospital Donostia de San Sebastián.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565406/0/ministerio-interior/tercer-grado/uribetxebarria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios