Cientos de seguidores de Julian Assange celebran en Londres su asilo político en Ecuador

Cientos de seguidores de Julian Assange celebran en Londres su asilo político en Ecuador

El Gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange.
Seguidores del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se reúnen a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres. (EFE/ Facundo Arrizabalaga)

En torno a 200 partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, congregados en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres, recibieron este jueves la noticia de su asilo político entre aplausos en defensa de la libertad de expresión y a favor del actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Assange está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres tras haber pedido asilo al Gobierno de Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por presuntos delitos sexuales que él niega.

La presencia policial en el exterior de la sede diplomática, situada en el céntrico y exclusivo barrio de Knightsbridge, fue muy numerosa desde primera hora de la mañana, cuando una veintena de activistas se negaron a abandonar la acera en la que se encuentra la legación y tres de ellos fueron detenidos.

Julian está en todo su derecho de pedir ayuda si no se siente protegido A medida que se acercaba la hora prevista del anuncio el número de defensores de Assange aumentó hasta alrededor de dos centenares, entre ellos varias decenas de latinoamericanos.

"Estamos aquí para apoyar a Julian y a nuestro presidente Correa. Julian está en todo su derecho de pedir ayuda si no se siente protegido", afirmó Patricia Muñoz, ecuatoriana residente en Londres, mientras sujetaba una bandera de su país.

"Venimos de toda Sudamérica. Somos colombianos, bolivianos, chilenos, cubanos, brasileños... Venimos por voluntad propia, algunos ni siquiera nos conocemos, pero estamos muy contentos de estar aquí apoyando al presidente Correa", agregó Muñoz.

Entre los congregados podían verse máscaras del grupo de piratas informáticos 'Anonymous', banderas de Ecuador, libros del escritor y filósofo estadounidense Noah Chomsky, mordazas y pancartas con lemas en inglés y en español como "Todos somos Julian", "Te apoyamos presidente" y "We are still here" (Todavía estamos aquí).

En el momento en el que se hizo pública la noticia del asilo a Julian Assange, uno de los participantes informó de ello con un megáfono al resto de los concentrados, que estalló en aplausos y consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "Sólo hay una decisión: no extradición".

"Estoy muy contento de que Ecuador haya concedido el asilo político a Julian. No sé qué pasará ahora, tendremos que esperar, pero lo de hoy ha sido una buena noticia", declaró Marcos, de origen colombiano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565336/0/assange/asilo-politico/ecuador-londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios