Los errores más habituales en la alimentación y cómo corregirlos

Alimentos fritos
Alimentos friéndose en aceite en la cocina de un restaurante. (EP)
Ampliar
  • Desayuno frugal, un consumo excesivo de azúcar, proteína animal, sal y productos con grasas trans.
  • Estos son los cinco errores alimentarios más comunes.
  • Sustituir galletas y bollería por pan integral tostado con aceite de oliva virgen extra o con jamón o un sándwich mixto es más saludable.
  • También se recomienda evitar, al menos un día a la semana, la carne y dar más peso a la proteína vegetal.

Desayuno frugal, un consumo excesivo de azúcar, proteína animal, sal y productos con grasas trans. Son los cinco errores más habituales en la alimentación. Errores que pueden suponer riesgos para la salud y que se pueden corregir fácilmente.

Desde Consumer ofrecen varias soluciones para mejorar la dieta y hacerla más saludable:

Desayuno frugal o mal desayuno: la sensación de seguir cansado por la mañana, la pesadez de cabeza, la turbidez mental, el mal genio repentino, la falta de concentración o los altibajos emocionales se explican en parte porque no se ha desayunado, porque el desayuno es insuficiente o porque no es el adecuado. Consejos para mejorar:

  • Desayunos energéticos y equilibrados. Sustitutos para las galletas, la bollería, los bizcochos (aunque sean caseros): pan integral tostado con aceite de oliva virgen extra o con jamón, sándwich mixto, muesli con mezcla de frutos secos y frutas desecadas, arroz con leche, uvas pasas y frutos secos...
  • Cereales de desayuno más sanos. Elegir los más naturales, con menos azúcar, sin grasas y sin sal añadida. Acertar en el tipo de cereales de desayuno es una cuestión importante, ya que se traduce en tomar un buen o un mal desayuno.

Más azúcar de la cuenta: el exceso de azúcares tiene consecuencias: aumento de peso, hipertrigliceridemia, hipoglucemias reaccionales, trastornos del humor y del estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad...). La clave está en identificar todos los alimentos azucarados de consumo habitual: el propio azúcar, la bollería, repostería y pastelería, refrescos y zumos azucarados, galletas, cereales, chocolate, chucherías e, incluso, un exceso de frutas. Consejos para mejorar:

  • Más hidratos complejos, menos azúcares. Los azúcares simples implican una producción más brusca de insulina para compensar la hiperglucemia. En consecuencia, la hipoglucemia posterior también es más acusada. Conviene comer más alimentos ricos en carbohidratos complejos (cereales, legumbres, frutos secos, etc.) y no comer entre horas solo alimentos azucarados o dulces. Es mejor relegarlos a momentos muy puntuales y ocasiones especiales.
  • Cenar suficiente. La hipoglucemia matutina puede darse como respuesta a una cena insuficiente, demasiado frugal, un mal hábito que se corrige al incluir en la cena alimentos ricos en carbohidratos complejos en su justa medida.

Demasiada proteína animal: este exceso alimentario se asocia a un aumento de la excreción urinaria de calcio (huesos más frágiles), más riesgo de obesidad, trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial. En España, el consumo de productos cárnicos asciende a 164 gramos diarios, frente a los 40-70 gramos por día recomendados. Consejos para mejorar:

  • Un día sin carne. Este es el primer paso hacia una dieta más sana, sin excesos de proteína animal, para quienes no conciben un segundo plato sin carne.
  • Ajustar la cantidad. La ración de carne debe ser de 125 gramos y la de pescado, de 140 gramos.
  • Más proteína vegetal: combinar legumbres y arroz en un mismo plato (o a lo largo de las comidas del día) garantiza el aporte de proteína de alta calidad equiparable a la de origen animal, la de mayor valor biológico.

Mucho gusto por la sal: el consumo medio de sal de la población española asciende a 9,7 gramos por persona al día, frente a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El 80% de los españoles consume más sal de la recomendada. El consumo de sal es el factor más importante en el aumento de la presión arterial y, por consiguiente, de las enfermedades cardiovasculares. Además, una dieta alta en sal tiene efectos nocivos directos, con independencia de su efecto en la tensión arterial. Entre otras cosas, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ictus), la hipertrofia ventricular izquierda y la enfermedad renal. Un exceso de sodio (la sal es el condimento que más sodio contiene) altera el funcionamiento de varios órganos y sistemas, como el corazón y el circulatorio, los riñones, el hígado y los huesos. Consejos para mejorar:

  • Sazonar con especias y hierbas aromáticas ayuda a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos.
  • Escoger los productos elaborados con menos cantidad de sal o sodio.
  • Comparar la etiqueta de los aperitivos o snacks (tipo tortas de arroz, maíz, colines de pan, etc.) y escoger los menos salados.
  • Comer más alimentos frescos, que contienen menos sodio.
  • Reducir el uso de la sal al cocinar y dejar que cada comensal agregue la cantidad que desee en los platos individuales tipo ensaladas.

Productos con grasas trans: las grasas y/o aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans) son productos de elaboración industrial empleados en la fabricación de bollería y repostería industrial, charcutería, precocinados (pizzas, lasañas, canelones, etc.) y snacks salados. El consumo continuado de grasas trans tiene consecuencias nefastas para la salud coronaria: aumenta el colesterol malo y reduce el bueno. Consejos para mejorar:

  • Eliminar de la cesta de la compra los productos que incluyan la expresión "parcialmente hidrogenado" entre la lista de ingredientes.
  • Los alimentos fritos en aceites recalentados son fuente de grasas trans. Los ácidos grasos trans aumentan a medida que lo hace la temperatura de la fritura y tras reiterados recalentamientos. Los aceites menos estables a las temperaturas altas de las frituras son los ricos en ácidos grasos insaturados, como el de girasol, soja y maíz.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
RRt
12
Avatar de RRt
RRt, 18.08.2012 - 16.07h

    #10 Exacto, junto con las raíces y los brotes de árbol es mi merienda favorita.

    ¿Qué tal te van los problemas médicos por comer carroña? Si no los tienes tranquilo, ya llegarán!

    Mientras mis células están contentas y mi sangre ligera y limpia :D

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    13 Comentario oculto Leer comentario
    RRt
    13
    Avatar de RRt
    RRt, 18.08.2012 - 16.10h

      #11 Mira la dentadura de un caballo, y la de un carnívoro!

      http://spf.fotolog.com/photo/15/16/97/k_dlmm/1249998571438_f.jpg

      Te daré otro dato, solamente los animales herbívoros pueden mover la dentadura horizontalmente, ni los carnívoros ni los omnívoros!

      Informate :D igualmente enhorabuena por lo que quieras comer.

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      14 Comentario oculto Leer comentario
      wimuk72
      14
      Avatar de wimuk72
      wimuk72, 18.08.2012 - 16.18h

        Unas buenas raciones de SEXO...y punto. Se van las calorías.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        15 Comentario oculto Leer comentario
        antonio larrosa
        15
        Avatar de antonio larrosa
        antonio larrosa, 18.08.2012 - 16.21h

          Lo mejor para estar bien como yo, es hacer un dia de ayuno completo a la semana y solo beber agua, además de ducharse cada día con agua fría que aumenta las defensas del organismo lo de comer verdura es un grave error pues las vacas, los elefantes , los hipopotamos y todos los animales gordisimos son vegetarianos.tengo 75 años y no me cambio por uno de cincuenta de lo bien que me encuentro, porque además hago gimnasia y bailo al menos dos veces a la semana,
          Ahora clica sobre mi nombre ve a Anécdotas y mira la última foto que me hice hace unos meses.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          16 Comentario oculto Leer comentario
          Shakarhaba
          16
          Avatar de Shakarhaba
          Shakarhaba, 18.08.2012 - 16.38h

            #13 Pues majo tu tendras la dentadura igualita que la de ese caballo pero yo no... debes de ser un adefesio de mucho cuidado si de verdad crees que esos son dientes parecidos a los humanos, los molares se utilizan para triturar, los incisivos y los caninos para desgarrar, tu me dirás que esfuerzo necesitas para "desgarrar" una hoja de lechuga... si no te has percatado... la yuca se cocina antes de morderla eh.

            Informate y enhorabuena por lo que quieras comer, lo que me jode es el tipico vegano que viene diciendote como tienes que comer y lo que sí y no debes hacer... que se vayan por donde han venido... yo no voy diciendo a nadie que coma carne y deje de alimentarse a puerros.

            Muchos veganos, ecologistas chupiguais amo el planeta y contamino más que 100 africanos se creen por delante de la cadena evolutiva y la mayoria son unos progre-guays mas imbeciles que cagar pa'rriba.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            17 Comentario oculto Leer comentario
            Jennycienta
            17
            Avatar de Jennycienta
            Jennycienta, 18.08.2012 - 16.53h

              #16 Estoy contigo, Shakarhaba!

              Tan solo recordar cómo nos ha configurado la naturaleza: el ser humano tiene los ojos mirando hacia enfrente.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              18 Comentario oculto Leer comentario
              Guren
              18
              Avatar de Guren
              Guren, 18.08.2012 - 17.23h

                #12 ¿Como se llama tu secta? "LA VACA QUE RÍE" estaría bien :)

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                19 Comentario oculto Leer comentario
                Tomasrl404
                19
                Avatar de Tomasrl404
                Tomasrl404, 18.08.2012 - 17.27h

                  no mezclar nunca el pescado y la carne

                  O pescado o carne ah y otra cosa:

                  mas de un kilo de caviar, mal te sentará.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  20 Comentario oculto Leer comentario
                  rosaura faca
                  20
                  Avatar de rosaura faca
                  rosaura faca, 18.08.2012 - 18.19h

                    Para estar bien quitar los parasitos. TEST DE PARASITOS RAPIDO Y MEDICACIÓN INSTANTANEA.

                    NO DEJAR A NADIE CON PARASITOS Y MENOS CON TENIAS.

                    LUEGO HABLAMOS DE ALIMENTACION

                    Mi hijo me ha hecho un zapper con las instrucciones de internet y su propia habilidad. Creo que da cierto resultado.

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    21 Comentario oculto Leer comentario
                    fusilero
                    21
                    Avatar de fusilero
                    fusilero, 18.08.2012 - 19.24h

                      Yo desayuno siempre un café con leche bien cargado y una tostá de aceite de oliva extra virgen cordobés que me da más fuerza que las espinacas de popeye.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos