Bolt agranda la leyenda con su segundo oro de los 100 metros ante Yohan Blake y Justin Gatlin

  • El jamaicano revalida el título olímpico que consiguió en Pekín 2008 con una espectacular remontada para acabar ganando sobrado.
  • Récord olímpico para el hombre más rápido del planeta: 9.63; una marca a tan solo cinco centésimas de su récord mundial, 9.58.
  • En Londres, ha corrido seis centésimas más rápido que en Pekín (9.69).
  • Blake (9.76) y Gatlin (9.79) completaron el podio de Londres.
  • Así fue su vuelo hacia el oro.
El atleta jamaicano, Usain Bolt, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atleta jamaicano, Usain Bolt, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
EFE
El atleta jamaicano, Usain Bolt, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El atleta jamaicano, Usain Bolt, se proclamó una vez más el hombre más rápido del planeta al ganar el oro de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una marca de 9.63 segundos, a tan solo cinco centésimas de su récord mundial y seis por encima de su marca de Pekín 2008 (9.69). Le acompañaron en el podio su compañero y amigo Yohan Blake, y el estadounidense Justin Gatlin.

Sonrisas, gestos a las cámaras, demostración de gemelos...Quince minutos antes de la final, y mientras sus rivales se concentraban para el acontecimiento deportivo más esperado del año, él se recreaba en el 'show Bolt'. Era el anticipo de la celebración final, la que consiguió llevar a cabo después de un final plácido pese a una mala salida.

Antes tuvo que vencer en su semifinal con una extraordinaria facilidad. Gatilin y Blake hicieron lo propio con tiempos espectaculares, que no sirvieron para coronarse como el nuevo rey de la velocidad.

Todos los focos para Usain

Bolt llegó a Londres con problemas físicos, aunque su agente despejara las dudas, y tocado moralmente por el estado de forma de su compatriota Yohan Blake, quien le ganó este año en los trials jamaicanos. Seguramente también con la mente en el Mundial de Daegu de 2011, donde el número 1 de la velocidad fue descalificado por salir antes de tiempo en la final. Todo eran dudas en torno al gran protagonista de los Juegos, con permiso de Michael Phelps.

Pero saltó a la pista y despejó las incógnitas. Bolt no quiere rivales que le hagan sombra, y ha demostrado que prácticamente 'andando' es capaz de sacar un metro de terreno a cualquiera que intente dudar de su hegemonía. En la primera fase, se dio un paseo; en la semifinal...incluso le dio tiempo a recrearse en la línea de meta. En la final, no iba a ser menos.

Semifinales de grandes marcas

Se citó en la última ronda con Ryan Bailey. El norteamericano, con 9.96, no fue rival. Las energías estaban todas reservadas para la gran final.

Antes de su exhibición hubo una gran sorpresa, el tercer puesto del también jamaicano Asafa Powell con un tiempo de 9.94. No solo Gatlin le pasó como un rayo, sino que se vio sobrepasado por Churandy Martina (9.91) desde la línea 1.

El desconcierto terminó ahí. El mejor velocista del año, Blake; y el segundo hombre más rápido de la historia, Tyson Gay, no faltaron a su cita con el gran acontecimiento de los Juegos. A ellos seis, se sumaron los 'rescatados' Asafa Powell y Richard Thompson por tiempos.

A la tercera...

Bolt y Blake, a priori los dos candidatos al título, se conocen y muy bien. Ambos son jamaicanos, amigos, y han cruzado su camino en dos grandes citas. Primero en el Mundial de Daegu, con una fecha 'trágica' para el campeón olímpico: agosto del 2011. Fue entonces cuando el atleta de 22 años derrocó al rey de la velocidad. Pero la culpa fue del propio Usain, quien en un error de concentración salió antes de tiempo y fue descalificado.

La segunda cita, no menos importante por estar cerca de los Juegos Olímpicos de Londres, fueron los trials jamaicanos. Allí Blake volvió a demostrar que puede ser una verdadera amenaza. Aunque a la hora de la verdad, solo hay un número uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento