Detenidos en España dos rusos y un turco, terroristas de Al Qaeda

  • Los arrestos se han producido en Cádiz y Ciudad Real.
  • Disponían de un piso con explosivos en La Línea de la Concepción y estaban preparados para "atentar en España y en otros países de Europa".
  • La Policía ha encontrado además en el domicilio de uno de los tres detenidos un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente.

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Almuradiel (Ciudad Real) a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos suficiente para "destrozar un autobús" y que planeaban atentados.

La investigación, que continúa abierta, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco, Pablo Ruz. Es una investigación que tiene "ramificaciones internacionales". Los detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en rueda de prensa para ofrecer más detalles de la operación, destacando que los tres arrestados estaban preparados para "atentar en España y en otros países de Europa". "Es una de las mayores investigaciones que se han hecho hasta el momento contra Al Qaeda a nivel internacional", subrayó el ministro.

Fernández Díaz detalló que los arrestados disponían de un piso con explosivos en La Línea de la Concepción. No se ha precisado la cantidad del material explosivo encontrado, pero el ministro destacó que "sería muy lesivo si se le incluyera metralla". Dentro de la documentación incautada, había material sobre pilotaje de ultraligeros y aviones teledirigidos.

Sobre las detenciones, precisó que dos de los arrestados, "procedentes de dos repúblicas euroasiáticas", fueron interceptados este miércoles en Ciudad Real durante un viaje en autocar que emprendían entre Cádiz e Irún, "seguramente con idea de ir a Francia". Al parecer, indicó el ministro, uno de los detenidos presentó una "resistencia descomunal" contra la policía. Se trata de un hombre con amplia experiencia militar, con conocimientos como francotirador y para preparar explosivos e, incluso, venenos. Es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental".

El tercer hombre, que fue arrestado en La Línea de la Concepción, es turco. Los tres terroristas vivían en la localidad gaditana desde hacía dos meses y eran seguidos por la policía desde "hace mucho tiempo". Los arrestos se han producido al tener constancia de sus intenciones de salir del territorio nacional.

Preguntado si los arrestados planeaban un atentado en Gibraltar dada la cercanía de la vivienda en la que se han hallado los explosivos, Fernández Díaz, ha recalcado que no les consta "en absoluto".

Hallan un zulo

La Policía ha encontrado además en el domicilio de uno de los tres detenidos un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han explicado que fue en el marco del registro cuando los agentes de la policía acompañados por los guías caninos encontraron el citado zulo.

La Policía ha encontrado restos de explosivosPese a encontrar el lugar vacío y aparentemente limpio, los perros de la policía entrenados para detectar drogas y explosivos reaccionaron de manera muy nerviosa, lo que llevó a los policías a la conclusión de que el lugar habría sido limpiado recientemente, según estas fuentes.

Tras un primer análisis, la Policía ha encontrado restos de explosivos que ya están siendo analizados para determinar el tipo de material empleado por los terroristas.

Otras operaciones

Ésta última operación desarrollada en Cádiz y Ciudad Real no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses. El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que era "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

La investigación continúa abierta Según explicó Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el 'bibliotecario' de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet. El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

706 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
valen42
1
Avatar de valen42
valen42, 02.08.2012 - 10.58h

    Es lo que tiene las fronteras abiertas.

    Ya no puede recibir valoraciones +65
    2 Comentario oculto Leer comentario
    a g u i
    2
    Avatar de a   g   u   i
    a g u i, 02.08.2012 - 10.59h

      seguimos disfrutando del estado del bienestar que nos ha dejado el sinverguenza d e zparo.

      Gracias zparo,gracias

      Ya no puede recibir valoraciones +27
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Así está el patio
      4
      Avatar de Así está el patio
      Así está el patio, 02.08.2012 - 11.00h

        #1

        Claro, por eso en España no ha habido terrorismo hasta que apareció Al Qaeda.

        Ya no puede recibir valoraciones -18
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        5
        Avatar de Naranja
        Naranja, 02.08.2012 - 11.00h

          Noticia ideal para que Princesita Censuras nos saque toda la retahíla de acontecimientos ocurridos en los últimos días en el sentido que ya sabemos.

          Seguro que ya no cabe más de gozo en estos momentos.

          Ya no puede recibir valoraciones -25
          7 Comentario oculto Leer comentario
          LobaOscura I
          7
          Avatar de LobaOscura I
          LobaOscura I, 02.08.2012 - 11.05h

            #4. Bueno, nosotros hemos tenidos nuestras bandas terroristas...

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Quadim Reloaded
            9
            Avatar de Quadim Reloaded
            Quadim Reloaded, 02.08.2012 - 11.07h

              Por cierto, os recuerdo que Rajoy es amigo de los musulmanes:


              http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/2/12/1202818586053rajoy-musulmana-detalledn.jpg

              http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200802/09/fotos/018D6CE-CEU-P1_1.jpg

              http://www.alertadigital.com/wp-content/uploads/2011/03/moritas1.jpg

              http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201111/09/fotos/8768450.jpg


              ¿Tenéis miedo?

              Ya no puede recibir valoraciones -19
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Así está el patio
              10
              Avatar de Así está el patio
              Así está el patio, 02.08.2012 - 11.08h

                ¿Con el terrorismo internacional invade países por petróleo hay alguien vinculado en España?

                Ya no puede recibir valoraciones -20
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Así está el patio
                11
                Avatar de Así está el patio
                Así está el patio, 02.08.2012 - 11.09h

                  ¿Y con el terrorismo financiero arruina países que provocan suicidos, miseria y atraso hay alguien vinculado en España?

                  Ya no puede recibir valoraciones -21
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  RSF
                  12
                  Avatar de RSF
                  RSF, 02.08.2012 - 11.11h

                    Como aquí entra quien le da la gana...

                    Ya no puede recibir valoraciones +39
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    susum corda
                    14
                    Avatar de susum corda
                    susum corda, 02.08.2012 - 11.11h

                      Segun los ultraderechistas no son de AQ,son de la ETA.
                      ¿Dónde se habrá metido PedroJ?

                      Ya no puede recibir valoraciones -19

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #AlQaeda

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos