Trasladado al País Vasco uno de los etarras que secuestró a Ortega Lara para tratar su cáncer

  • Jesús María Uribetxeberria Bolinaga tiene cáncer de riñón con metástasis y está en fase terminal, según el colectivo de familiares de presos de ETA.
  • Fue condenado a 32 años de prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
  • Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, reitera su exigencia para que sea liberado, al igual que el resto de presos con enfermedades graves.
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
EFE
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar a un centro hospitalario del País Vasco al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para ser tratado de un cáncer.

Según ha confirmado la asociación de familiares de presos de la banda terrorista Etxerat, el preso etarra ha sido trasladado "por enfermedad" desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, al hospital Donostia de San Sebastián. Esta organización informa en un comunicado de que a Uribetxeberria le están sometiendo a algunas pruebas en el centro sanitario vasco.

Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005.

Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribetxeberria Bolinaga permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

Según Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, Uribechevarria padece un grave cáncer de riñón con metástasis y reitera su exigencia para que sea puesto en libertad, al igual que el resto de presos de la banda con enfermedades graves.

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento