La RASD expresa su "satisfacción" por la liberación de los tres cooperantes secuestrados en octubre en Rabuni (Mali)

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha expresado su "satisfacción" por la liberación de los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, secuestrados en octubre de 2011 cuando realizaban labores humanitarias en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha expresado su "satisfacción" por la liberación de los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, secuestrados en octubre de 2011 cuando realizaban labores humanitarias en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

"El Gobierno de la RASD y la dirección del Frente Polisario, así como el conjunto del pueblo saharaui, han recibido la noticia de la liberación de los rehenes españoles Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, con gran júbilo, alegría y satisfacción", ha indicado el Ministerio de Información a través de un comunicado.

"Las autoridades saharauis han llevado a cabo varias gestiones y han desplegado grandes esfuerzos para el advenimiento de esta feliz noticia, guiados siempre por un solo objetivo, que es la vuelta de nuestros amigos cooperantes humanitarios sanos y salvos en el senos de sus familias y en el plazo más breve posible", ha agregado.

Por último, las autoridades saharauis han extendido la felicitación a las familias de los liberados y a las organizaciones a las que pertenecían y han alabado "su coraje, su humanismo y su perseverancia", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

El miércoles, el representante del Frente Polisario en España, Buchara Beyún, señaló que la confirmación de la liberación "es la mejor noticia" que ha recibido el grupo este año. "Nos felicitamos todos de que Enric, Ainhoa y Rossella estén sanos y salvos", valoró.

En este sentido, Beyún agregó que la información era especialmente bienvenida en una época en la que abundan noticias sobre la crisis y las dificultades que atraviesa la sociedad.

La noticia se produjo este miércoles, cuando un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes han sido liberados en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), tras nueve meses de cautiverio.

Los cooperantes españoles han llegado a las 20,00 horas de este jueves a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras haber partido vía aérea desde Burkina Faso.

Ambos han tenido apoyo sanitario durante todo el traslado, llevado a cabo en un avión de la Fuerza Aérea española, y han sido recibidos a pie de pista por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha conversado con las familias de los cooperantes.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Malí, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento